BILBAO. Este volumen representa el 64% de la población vasca de esa edad, con un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con en año anterior, lo que según el informe "vislumbra la articulación de una comunidad internauta consolidada y en alza".

El informe destaca que el 96,2% de los hogares vascos cuenta al menos con un teléfono móvil, lo que supone una décima más que en 2010. Además, el 72% tiene un ordenador y un 65,8% acceso a Internet.

En los últimos tres meses más de seis de cada diez hogares vascos se ha conectado a la red de redes, de los cuales un 49,1% ha obtenido información de las web de la administración y un 30% la han utilizado para hacer compras online.

Según la XII edición del informe de la Fundación Telefónica, el nivel de incorporación de las TIC durante el 2011 en las empresas vascas "ha sido más rápido y, por esa razón, es superior en presencia de dotación de equipamientos a los conseguidos por la ciudadanía".

Como término medio el 70% de las empresas del País Vasco disponen de Internet, pero tan sólo un tercio cuentan con página web. Si se atiende únicamente a las empresas con diez o más trabajadores, el porcentaje de disposición de Internet se incrementa hasta el 97,2% de las cuales el 80,6% de empresas vascas tiene página web y, de los cuales, casi la mitad tiene contenidos en inglés.

En relación al comercio electrónico, "y en contraposición a la tendencia de la población en general", el 55,6% de las empresas vascas que realizaron intercambio de datos electrónicamente entre compañías y el 83% usaron la transferencia electrónica de fondos.

El 61,8% de las empresas con Internet han obtenido información de las web de la administración y el 44,7% lo ha utilizado para devolver impresos cumplimentados.

PROYECTOS RELEVANTES

El infome "La Sociedad de la Información en España" elaborado por la Fundación Telefónica destaca varios proyectos relevantes en el ámbito vasco de las TICs durante el 2011, como el décimo aniversario de KzGunea, los nuevos servicios de salud multicanal Osarean-Osakidetza en red y la implantación de Soluciones TIC para micropymes.

En el caso KzGunea, el servicio vasco para tratar de eliminar la brecha digital entre los distintos colectivos demográficos y sociales, el estudio destaca que tras diez años desde su puesta en marcha esta presente en "la práctica totalidad" del territorio, en 250 municipios vascos, con 277 centros y 2.401 equipos en red.

Esta infraestructura ha dado lugar a un volumen de actividad de 368.596 usuarios registrados de los cuales 306.228 han requerido formación. Además 39.420 personas han obtenido la 'IT Txartela', el certificado de conocimientos en TICs, y 9.599 profesionales han recibido cursos sectoriales.

Por otro lado, el informe destaca el sistema Osarean-Osakidetza que gira sobre el eje de la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. Cuatro de las catorce estrategias están relacionadas con las TICs y la Sociedad de la Información como son la creación de una red de pacientes conectados a través de las nuevas tecnologías Web 2.0; el historial clínico electrónico y unificado; la receta electrónica; y la telemedicina

"Esta apuesta por la Sociedad de la Información va a contribuir decididamente a la mejora de la eficiencia del sistema sanitario vasco, indispensable para la sostenibilidad del mismo, pero también para ayudar a transformar el modo de vida de buena parte de la ciudadanía", recoge el informe.

El tercer proyecto relevante es la implantación de soluciones TIC para las pequeñas empresas, un proyecto piloto puesto en marcha por el Gobierno Vasco busca "acompañar a las micropymes en el uso e implantación de las soluciones TIC mas adecuadas a su negocio y lograr así beneficios a corto plazo".

En una primera fase, las acciones se testarán en establecimientos de bebidas y restaurantes, mantenimiento y reparación de vehículos a motor, y comercio al por menor de productos no alimenticios. Con los resultado obtenidos el Ejecutivo vasco intentará extender la experiencia a otros microsectores.