vitoria. Euskal Telebista emite esta noche por su segundo canal, a las 22.15 horas, la segunda entrega de Plaza Euskadi, serie documental que a modo de ensayo sociológico recoge el sentir de la calle sobre diferentes temas. El primer reportaje, titulado Hora 0, se emitió el pasado viernes, el día después del comunicado de ETA. En los tres capítulos siguientes recogerá el pulso de la calle y el testimonio de analistas, asociaciones y organizaciones que trabajan en educación para la paz y los derechos humanos en temas relacionados con la convivencia.
Plaza Euskadi "presenta a los protagonistas bajo un denominador común: todos son ciudadanos y ciudadanas libres e iguales a la hora de expresarse. Recoge la voz de la gente común con un cuestionario sencillo, preguntas básicas sobre temas de carácter socioeconómico, político, cultural... con criterio nformativo, pero también con clara intención de emocionar", según un comunicado de la propia cadena. Las conversaciones están dinamizadas por la periodista de Estella Maite Esparza y el objetivo es buscar nuevos retos "que inciten a reflexionar a la sociedad vasca".
Convivencia y paz será la temática que abordará el programa en las próximas tres entregas: "Voces diferentes y contrastadas para hablar de tolerancia, pluralismo, libertad de expresión y deslegitimación política, social y ética del terrorismo". El primer reportaje, Encuentro, reunirá a asociaciones y víctimas; el segundo, Convivencia, ofrecerá una reflexión de varios analistas; el tercero, Pluralismo, recogerá el pulso de la calle y el testimonio de asociaciones y organizaciones que trabajan en educación para la paz y los derechos humanos.
'Encuentro' "Tres víctimas aprenderán a cocinar cous-cous en un txoko: Axun Lasa, hermana del miembro de ETA José Antonio Lasa (GAL, 1983-1995); Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga (ETA, 2001), director financiero de El Diario Vasco, y Jorge Pérez Jauregi, hermano de Roberto Pérez Jauregi (abusos policiales, 1970), que recibió un tiro mortal en una manifestación en Eibar contra el Proceso de Burgos. "Nunca antes tres víctimas de terrorismo de distinto origen -abusos policiales, GAL y ETA- se habían juntado ante unas cámaras de televisión y tampoco lo habían hecho con tanta sinceridad, reconociendo el dolor del otro y el drama causado en sus vidas sin importar de dónde viene el tiro", añade la nota. Maite Esparza hablará con los tres protagonistas sobre el día que recibieron la noticia, del proceso del duelo, del apoyo recibido y, sobre todo, del dolor y del sufrimiento.
El reportaje también recogerá el punto de vista de diversas asociaciones y organizaciones que trabajan por la convivencia y la paz: Unesco Etxea (Mónica Vázquez y Mónica Hernando), Gernika Gogoratuz (María Oianguren, Andreas Schafter y Anna León) y Bakeola (Gorka Ruíz, Rocío Salazar e Iran-tzu Aurrekoetxea). Plaza Euskadi es una producción de K-2000 realizada bajo la dirección de Maite Ibáñez.