MADRID. Los dos "padres" de "Phineas y Ferb" han contando hoy, en un encuentro con Efe celebrado en Madrid, que la chispa de "Phineas y Ferb" surgió "hace 17 años y desde ese momento la idea estuvo siempre en el aire" hasta que Disney les llamó en 2005.
"Durante 13 ó 14 años", estos dos dibujantes estadounidenses que son amigos desde "hace unos veinte años" han coincidido en algunos proyectos como la serie "La vida moderna de Rocko" (1993) y mientras tanto daban cuerpo a la historia y los personajes de "Phineas y Ferb", han indicado.
"El resultado final de 'Phineas y Ferb' es sorprendentemente muy fiel con respecto a la primera idea" que tuvieron en 1993, han comentado al unísono.
Los protagonistas de la serie son Phineas, un chico con la cara triangular al que se le ocurren las aventuras más descabelladas -como construir una pista de esquí en el jardín el día más caluroso de verano- y su hermanastro Ferb, quien le ayuda a llevarlas a cabo, mientras su hermana Candace les sigue a la zaga.
Phineas y Ferb tienen una mascota, Perry, el Ornitorrinco, que se convierte en el "Agente P", un espía doble que trabaja incansablemente para salvar al mundo del maléfico Dr. Doofenshmirtz, que hace lo que sea por sembrar el caos.
La historia discurre en la ciudad ficticia de Danville, que está en un área llamada "Tres-estados", un lugar sobre cuya ubicación especulan los espectadores, "al igual que ocurre con la serie de 'Los Simpsons'", ha dicho Marsh entre risas.
El 14 de octubre próximo, Disney Channel emitirá las nuevas aventuras de la de estos personajes que sólo tienen cuatro dedos, al igual que los dibujos de Looney Tunes, una serie de dibujos animados de la productora de cine estadounidense Warner Bros.
Povenmire y Marsh han confesado que crecieron viendo por televisión las aventuras de personajes míticos como el cerdo Porky, el Pato Lucas, el conejo Bugs Bunny, Piolín, la pareja formada por el Coyote y el Correcaminos y el ratón Speedy González, que era el más veloz de todo México.
De ahí que la estética, el tiempo narrativo y la historia de "Phineas y Ferb" se inspire en los personajes de Looney Tunes.
Los dibujantes han afirmado que su interés es que la serie "pueda ser vista por padres y niños juntos" como cuando ellos disfrutaron con sus familiares viendo a Bugs Bunny o el Pato Lucas una y otra vez.
Los capítulos están creados para ser vistos de manera inagotable y sin que resulten repetitivos con "muchas tramas, 'gags' y bromas que ni un niño ni un adulto pueden captar con sólo una visión, es necesario verlo varias veces", han explicado.
Un gran número de los "gags" se inspiran en las diferencias de cómo entienden el mundo actual los niños en contraste con los adultos, por ejemplo, cuando era necesario usar monedas para hablar por las cabinas de teléfonos y no existían los teléfonos móviles.
Esa meticulosidad lleva a que la media para la creación de un episodio de la serie sea de unos diez meses, "casi como un embarazo", han bromeado; cuentan para ello con el apoyo de "un equipo de unas sesenta dibujantes" en Los Ángeles con los que han creado también el filme "Phineas y Ferb", que se estrenó en España el pasado 31 de agosto.