vitoria. ETB-2 emite hoy la segunda parte de la miniserie El precio de la libertad. Basada en el libro del mismo título escrito por Mario Onaindia obtuvo en su primer pase un buen registro de audiencia, 15%. Ana Murugarren, la directora, comenta como ha vivido la grabación.
¿Ha resultado difícil saltar del libro a la película?
Todo lo difícil que es rodar un largometraje. En este caso son dos. La primera parte recuerda la entrada en ETA, el proceso de Burgos, años de cárcel y llega hasta que ellos salen, no amnistiados sino extrañados.
El periodo que se narra en los dos episodios de 'El precio de la libertad' puede tener una doble lectura en la sociedad vasca, ¿se cuenta también con ese factor a la hora de plantear el guión? ¿Condiciona?
Creo que no. La historia está contada sin dobleces de ningún tipo. Intento ser lo más objetiva y equilibrada posible. Cuento unos hechos muy ficcionados, aunque todo lo que pasa es verdad. El personaje central, Mario Onaindia, es tan diáfano y tan claro con sus ideas y con todo lo que hizo, que pienso que no hay lugar para dobles lecturas. Cuento unos hechos que pasaron. He intentado ser ecuánime, no hay ni héroes ni villanos. Es nuestra historia. Es lo que pasó. Lo hemos pasado tan mal, se tenía que haber cerrado antes. Ahora parece que está a punto de cerrarse, pero con treinta años de retraso. Ante todo, es una película.
¿Conseguir los escenarios reales ha sido difícil?
Más o menos como en todas las películas, la labor de localización es compleja. En esta, hemos contado con la sala original donde se hizo el juicio. Todavía se respiraba algo en ese escenario, a los actores se les ponía los pelos de punta. En el antiguo edificio de Aduanas conseguimos unos cuantos decorados. Ha sido primordial la cárcel de Segovia, aún tenía los cerrojos aquellos y hacía mucho frío. Ese lugar nos permitió recrear las diferentes centros por las que pasó Mario.
A la hora de hacer la selección de actores parece que no han ido a buscar el parecido con los personajes que representan.
Viendo a Quim Gutiérrez se puede ver que no hemos ido a buscar el parecido. Quim nos gustó mucho, es un buen actor. Además, tiene cara de vasco. Él se documentó mucho y, aunque sus rasgos no sean los de Mario, transmite lo esencial del personaje que representa. Se busca un parecido en las actitudes. Estoy muy contenta con los actores y con el resultado.
¿Han hablado ustedes con alguno de los procesados en el Consejo de Burgos?
Con Teo Uriarte hemos hablado mucho. Teo me ha asesorado mucho, sobre todo, en la parte del juicio. Ha hablado mucho de cómo estaban colocados y cómo se hacían las cosas. También hay mucha documentación sobre este proceso. Hemos contado con la generosidad de ellos para hablar de este tema.
La primera parte ha tenido una buena acogida en ETB-2.
Cierto. Nos llamaron de Euskal Telebista para felicitarnos porque habíamos doblado la media de la cadena con picos de trescientos mil espectadores, una barbaridad. Lo notas en la calle, la gente te felicita. Ha gustado mucho. Esperamos que funcione igual o mejor la segunda parte.
Una parte de la sociedad vasca tiene muy poco conocimiento sobre lo que pasó en esas décadas.
Ha sorprendido mucho a los jóvenes. Mucha gente no tenía ni idea de que eso pasara aquí en su tierra, fueron unos años tremendos y terribles. En la segunda parte también recogemos el golpe de Estado. Fueron unos años terribles y muy confusos. No llamó mucho la atención lo cabales que fueron Mario, Teo y compañía; después de estar metidos en una organización vieron que llegaba la democracia y que tocaba irse y optar por otras vías. Se fueron de ETA contra viento y marea y les cayó por todos lados. Estaba también el Batallón Vasco Español. Siguieron adelante con mucha valentía, para mí son héroes.
¿Se animaría a hacer otra película de revisión histórica como la de 'El precio de la libertad'?
Hacer esta película me ha parecido muy interesante. El tema sigue interesando a mucha gente y creo que me animaría a hacer más películas de este tipo.
¿Cree que es más fácil o cómodo hacer ficción pura y dura que transcribir al cine el conflicto vasco?
Creo que no. Cualquier historia hay que cogerla por los cuernos y contarla. Si tienes claro lo que quieres hacer, desde la honestidad y la humildad, puedes contar esa historia u otra cualquiera que no tenga nada que ver con lo hemos hecho. No creo que sea más cómoda una historia sobre dos hermanas en un caserío que esta; todas las películas tienen su dificultad.
¿Cuántos actores han participado?
A lo largo de tantos años que narramos hay muchos personajes. Han pasado unos setenta actores con frase y muchos figurantes, unos seiscientos extras. Hemos tenido muchos decorados. Es para televisión, pero es una superproducción.
Es su primera película, ¿no?
Esta es la segunda, pero la primera fue un largometraje documental. He estado en otras películas pero con otros cometidos, guión y montaje. Llevo mucho tiempo en esto del cine, somos dinosaurios.
Hay pocas mujeres en la dirección de cine y televisión.
Sí, pero estamos avanzando muy rápido. Cada vez nos estamos metiendo más y hemos demostrado que lo podemos hacer tan bien como los hombres.
¿Mejor?
Ja, ja, ja… Puede ser. Creo que esto va para arriba, cada vez somos más y está muy bien este avance. A ver si esta crisis que nos acecha nos deja hacer más cine y si es en Euskadi mejor que mejor.
Se impone el formato TV movie.
Está en un momento de auge. Era una asignatura que teníamos pendiente. Si miras a la RAI, la BBC y a cadenas de otros países te das cuenta de que hacen magnificas películas para televisión. Están teniendo mucho éxito. Creo que El precio de la libertad es una de las películas más potentes que se han rodado para televisión.
Son películas exprés, grabadas en poco tiempo.
Nosotros hemos trabajado siete semanas a razón de doce horas al día. Quizá algunas se hacen más a batalla, pero cada vez nos dan más medios y se hacen productos muy potentes.
¿Hubiera necesitado más capítulos para contar esta historia?
No es solo la historia de Mario Onaindia, él tuvo más recorrido, lo que hemos querido es hacer un repaso de nuestra historia a través de un personaje. Yo creo que en estos dos capítulos hemos contado muchas cosas.
¿Piensa qué es posible hacer un 'Cuéntame' sobre Euskadi?
Por qué no. Sería posible hacer un Cuéntame en Euskadi y resultaría muy saludable.