vitoria. Javier Antón y Iker Galarza son los únicos actores de Vaya semanita que continuarán en la nueva temporada, lo que supone una renovación del 80% del reparto anterior. ETB y la productora del programa, Pausoka, quieren darle un giro diferente manteniendo el nombre. "Es una marca muy importante en esta casa y queremos que continúe", señaló ayer a DEIA Joselu Blanco, director de programación de Euskal Telebista. El regreso está previsto para el 13 de octubre -se mantiene el día, jueves-, aunque esta no es una fecha cerrada definitivamente.

Tanto los responsables del programa como ETB han estimado que ha llegado la hora del cambio definitivo de Vaya semanita. Se elimina la entrevista que durante siete años ha realizado Andoni Agirregomezkorta, se renueva el 80% de la plantilla y se cambia el formato de arriba abajo. "Queremos intentar relanzar de nuevo un espacio que significa mucho para la cadena", afirma Blanco. El director de programación de ETB contestó a las preguntas de DEIA en el transcurso de la presentación de El conquistador del Aconcagua, tras publicarse la salida del programa de Andoni Agirregomezkorta, el actor más veterano del grupo.

ocho semanas La última temporada del programa no había sido brillante en resultados, sobre todo, el último trimestre donde los resultados estaba por debajo de la media de la cadena, según fuentes de ETB. Incluso se llegó a rumorear que no iba a estar presente en la programación de otoño. El nuevo formato de Vaya semanita va a tener ocho entregas, incluidos los especiales de Navidad, para demostrar que puede remontar las exigencias de audiencias que impone la cadena.

Durante las temporadas anteriores, Vaya semanita fue el buque insignia de la cadena compitiendo de igual a igual con los programas de mayor éxito de la competencia. El tiempo ha desgastado un programa que ha sido referente dentro y fuera de Euskadi.

El apartado de la entrevista y la larga duración del programa, 75 minutos, han lastrado los resultados en los últimos meses. ETB y Pausoka ha decidido intervenir también en este sentido. "Solo va a haber sketches y vídeos. Se harán grabaciones en exteriores e interiores y se elimina el plató", aseguraba ayer Joselu Blanco. La duración también será menor, una hora. No es tan segura la fecha de inicio: "Nos hemos marcado el 13 de octubre como horizonte, pero todo dependerá de cómo vayan las cosas".

nuevos aires Joselu Blanco quiere dejar las cosas bien claras respecto a la orientación que va a seguir Vaya semanita en su nueva etapa: "Queremos darle un aire nuevo, pero eso no va a significar que pierda la esencia que ha tenido hasta ahora el programa. Esta nueva etapa tiene que tener frescura y mantener el tono de provocación por el que se ha caracterizado", añade el director de programación de ETB.

Va a mantener el tono irónico, según comenta Blanco, en todos los temas. "Estos cambios no suponen renunciar al humor político ni a ningún tipo de humor. Es un cambio de estilo, pero sin perder la esencia de Vaya semanita", comentaba ayer.

A lo largo de la ocho temporadas anteriores el formato de humor de ETB-2 sorprendió por atreverse a tocar temas que hasta entonces habían provocado cierto reparo: "Es un programa para reírse de uno mismo, para mirarnos el ombligo y hacer humor. Humor de casa, humor nuestro y humor sobre nosotros", señalaban los actores en los comienzos del programa.