Transcurridos los diez primeros meses del año, es seguro que TVE-1 terminará 2010 como líder de audiencia en el Estado, ya que a 31 de octubre tenía el 16,1% de cuota, mientras Telecinco ocupaba una cómoda segunda posición con el 14,7% y Antena 3 tiene el bronce asegurado con el 11,7%. Cuatro marca un 7,2%, La Sexta el 6,7 y La 2 se queda en el 3,2% (la misma cifra que alcanza ya Clan TVE).

Este año ha estado marcado por tres grandes acontecimientos: la supresión de la publicidad en TVE, el apagón analógico y, ¡cómo no! el Mundial de fútbol de Sudáfrica que compartieron las cadenas de Fuencarral y Tres Cantos. Javier López, Gerente de Análisis de Barlovento Comunicación, explica que "los primeros meses TVE subió mucho, pero este efecto se ha ido diluyendo hasta el punto de que en verano Telecinco consiguió arrebatarle el liderazgo -si bien es verdad que con un producto tan potente como el Mundial de fútbol-, pero va a cerrar el año como líder destacado, a lo que contribuirá su habitual repunte de diciembre con las campanadas, el mensaje del Rey, todos los especiales y la programación específica de Navidad, que siempre les ayuda". Estefanía Jiménez, profesora de Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU y autora del blog El audímetro, también cree que TVE-1 acabará líder el año, "pero va a llegar un momento en el que ya no va a poder competir en igualdad de condiciones con Telecinco y Antena 3, básicamente porque cada vez va a ir notando más y más la retirada de ingresos por publicidad".

Ambos analistas admiten con matices que estamos ante una televisión que puede definirse como "de las tres efes: fútbol, ficción y famosos". López explica que "en las tablas de los espacios más vistos siempre aparecen, y además por este orden, primero los eventos deportivos importantes, después la ficción y, tal vez en un tercer escalafón, los informativos, pero el tema del corazón tiene mucha pujanza y está teniendo mucha presencia en la parrilla últimamente".

En cuanto al consumo televisivo, que en enero de 2010 llegó a 261 minutos por persona y día -el máximo desde que empezó la medición en 1992-, sigue siendo altísimo. De hecho, el pasado octubre alcanzó las cuatro horas, el récord histórico de este mes. Javier López recuerda que "estamos entre 4 y 5 minutos por encima de la cifra de otros años y faltan por contabilizar noviembre y diciembre (los meses más fríos), con lo que se puede aventurar que llegaremos a 235 minutos. Este año va a haber un incremento de consumo muy fuerte, aunque no se puede achacar sólo a la crisis". De hecho, cree que también se debe tener en cuenta que "hay una oferta de canales mucho más amplia y que la población va envejeciendo año tras año y los grupos de más edad son lo que más televisión consumen". Estefanía Jiménez matiza que "la televisión forma parte de nuestra rutina. Habría que articular nuevas maneras de controlar cómo se consume porque los datos miden el tiempo que está encendida, pero cada vez más se utiliza como radio. Aumenta el consumo, sí; pero ¿cuánto de este consumo es consumo atento y consciente, que merece la pena valorar en términos publicitarios y de análisis de contenido?", se pregunta.