La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Fedeafes, ha alertado sobre "la necesidad depromover la salud mental y prevenir los trastornos mentales en la infancia, adolescencia y juventud".

En un comunicado, Fedeafes ha dado cuenta de la campaña de sensibilización 'No sé cómo decirte' que ha lanzado "con el objetivo de concienciar sobre la importancia de establecer cauces de comunicación con los más jóvenes de cara a prevenir y encauzar los problemas de salud mental".

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, Fedeafes se suma también a las reivindicaciones de la Confederación Salud Mental España para reclamar que la salud mental es "un derecho de todas las personas, independientementede su situación personal, económica, social o educativa".

La presidenta de Fedeafes, María Ángeles Arbaizagoitia, ha recordado que "la mitad de los problemas de salud mental comienzan antes de los 14 años, y cada vez se están detectando trastornos en edades más tempranas, por lo que es necesario tomar cartas muy seriamente en este asunto".

La federación vasca presentará el 18 de octubre un estudio en el que analiza las necesidades de este grupo poblacional y los recursos de atención con los que cuentan en la Comunidad Autónoma Vasca. "Es necesario crear un mayor número de recursos y adaptar los existentes para que respondan a las necesidades específicas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental", ha defendido.