¿Qué síntomas nos alertan?

  1. Dolor del diente.
  2. Sensibilidad: azúcar, frío, calor.
  3. Dolor al masticar.
  4. Cambios de color en la pieza.

La principal medida de prevención es la higiene diaria

Consejos para la prevención de la caries

  1. Visita tu dentista todos los años, preferentemente cada 6 meses.
  2. No tomar demasiados alimentos azucarados.
  3. Reducir el picoteo entre comidas. Con ello reducimos la producción de ácido y el número de veces que los dientes están expuestos a los ácidos.
  4. Cepillar los dientes con pasta dentífrica al menos dos veces al día, usando hilo dental y enjuagues con flúor que refuercen y endurezcan el esmalte.
  5. Beber mucha agua, sobre todo si estás tomando ciertos medicamentos ya que algunos pueden disminuir la producción de saliva.
  6. Cambiar el cepillo cada dos meses como mucho. Procuraremos llevar uno siempre cuando no vayamos a poder cepillarnos en casa.

Recuerda que las frutas son una forma saludable de satisfacer un deseo de comer dulces

Caries dental

Es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo. Una de las pocas que puede afectar a las personas en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento a la vejez, pasando por la adolescencia y la edad adulta y afectando su calidad de vida.

¿Qué es la caries?

Es un orificio, una cavidad que aparece en los dientes.

¿Cómo se produce?

Los dientes son atacados por unos ácidos producidos por la placa bacteriana. Esta placa es una película fina e incolora que se adhiere a la superficie del diente y que tiene gérmenes, bacterias que se alimentan de las sustancias azucaradas y almidones que se encuentran en la boca. Cuando los gérmenes digieren los azúcares se producen unos ácidos que atacan la superficie de los dientes, esmalte desmineralizándola, erosionándola y al cabo de un tiempo, se forman esas cavidades, las caries.

La caries dental es una infección del diente

No es un proceso inmediato ya que a pesar de que el ataque de los ácidos es continuo, en la boca contamos con “la saliva” que contiene minerales que ayudan a reforzar la estructura dental, mantiene la boca húmeda y ayuda a neutralizar esos ácidos.

El tiempo que tarda en formarse una caries va a depender de la cantidad de ácido que se produzca así como de la frecuencia de los ataques de esos ácidos

Por eso es muy importante eliminar la placa bacteriana después de haber comido. (Sobre todo alimentos azucarados, golosinas…) Si lo hacemos así, conseguimos que disminuya la cantidad de ácidos que se producen así como la cantidad de veces que pueden atacar a los dientes.

Una vez que se ha dañado el esmalte, si no hacemos nada, la caries avanza por la dentina, segunda capa del diente, hasta la pulpa dental, el nervio, originando un problema mayor que tendremos que solucionar con la realización de una endodoncia o tratamiento de conductos. Puede incluso destruir totalmente el diente.

Es importante destacar que la caries ha de ser diagnosticada por un dentista

El avance de la caries puede detenerse eliminando mecánicamente el tejido dentario infectado y sustituyéndolo por un material sintético adecuado que restaure la forma y la función de la pieza dental.

Estos tratamientos siempre deben ser realizados por un profesional odontólogo

Más información y todas las novedades en la web de Clínica Dental Arca