DATOS PRINCIPALES

  • Kilómetros: 12,6
  • Desnivel positivo 445+
  • Duración: corriendo 1:30h / Caco: 1:50 h / Senderismo 2:40 h (+30 min niños)

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

PARKING DE ULLIBARRI GAMBOA

— Desde Vitoria, salimos por la parte norte de la ciudad, por el polígono de Gamarra, para coger la A-3002 que sin desvío alguno nos conduce al destino

— Desde Nanclares, salimos a la N-1 dirección Donosti y tomamos la salida 355 para coger la N-240 dirección Bilbao. Tomamos la salida en el km 7 para coger la A-3004 que nos lleva a Durana, para allí tomar la A-3004 hasta nuestro destino.

— Desde Agurain, salimos a la N-1 dirección Madrid y tomamos la salida 355 para coger la N-240 dirección Bilbao. Tomamos la salida en el km 7 para coger la A-3004 que nos lleva a Durana, para allí tomar la A-3004 hasta nuestro destino.

PUNTO DE PARTIDA

Una vez llegamos a la localidad de Ullibarri Gamboa, justo antes de entrar a la misma, a mano izquierda está su pequeño cementerio. Ahí disponemos de una amplia explanada donde dejar nuestro vehículo.

KM 0

Con el coche bien aparcado, en la parte superior del aparcamiento, justo detrás del cementerio sale una senda bastante bien marcada, la cual nos evitará ir al pueblo para comenzar nuestra ruta. En unos 200 metros llegamos a cruzarnos con la pista que viene del mismo

Km 0,2. Desnivel acumulado: 25 m

A mano derecha la pista baja al pueblo así que cogemos a la izquierda y de inmediato nos topamos con una puerta que atravesar. Justo después el camino se bifurca.

Km 0,26. Desnivel acumulado: 32 m

Cualquiera de los dos caminos es válido pero tomamos el de la izquierda que es el de la ascensión habitual a la cruz de Urbina. A medida que vamos ganando altura podemos ir mirando atrás para contemplar las espectaculares vistas del embalse. En 500 metros, justo tras rodear una pequeña loma llegamos a un cruce.

Km 0,82. Desnivel acumulado: 88 m

En este cruce vamos a seguir por nuestra izquierda, pero si disponemos de tiempo podemos girar a la derecha en 180 grados y subir a la loma que acabamos de rodear. Se trata de Cruz Chiquita donde podemos encontrar, ante la cima de Urbina, otra cruz de hierro. Al seguir como hemos comentado por nuestra izquierda en pocos metros llegamos al collado debajo justo de Urbina

Km 1,22. Desnivel acumulado: 128 m

Justo en el poste indicativo giramos a la derecha para subir por el corto pero exigente cortafuegos hasta la Cruz de Urbina.

Km 1,31. Desnivel acumulado: 143 m

URBINA (698 m). Cumbre que forma parte de las modestas montañas que encuadran el embalse de Ullibarri-Gamboa (549 m) que apresa las aguas del río Zadorra, y que en otras épocas sería el valle de Gamboa con aldeas anegadas por las aguas como Zuaza (de cuyos terrenos sólo nos queda una isla en el centro del pantano). Esta montaña alcanza una altura máxima cercana a los 700 metros. En las proximidades de la cumbre existe una antena y una cruz. El nombre de la cima es Urbina o Cruz Grande.

Después de contemplar las vistas del embalse y del Gorbea y Oketa en la otra dirección tomamos el mismo camino nuevamente hasta el poste.

Km: 1,35. Desnivel acumulado: 147 m

Sin cruzar la rejilla situada en el suelo, seguimos por el camino enfrente a nuestra bajada de la Cruz. Llegamos a uno de los tramos más bonitos de la ruta. Vamos a crestear toda la ladera por el camino que nos va a llevar al embalse. Recorremos el precioso sendero hasta salir a una pista

Km: 2,79. Desnivel acumulado: 169 m

Hemos salido a una pista que da servicio a los campos de labranza de la zona. La seguimos hacia la izquierda, justo hasta un poste de alta tensión que marca un cambio en nuestra ruta.

Km: 3,06. Desnivel acumulado: 169 m

Tomamos el camino de la izquierda y después de un par de curvas de 180 grados en descenso llegamos a un pequeño aparcamiento pegado a la carretera de acceso a Ullibarri Gamboa. Justo enfrente tenemos el paseo que nos lleva a ella, pero después de cruzar con mucho cuidado la carretera nos dirigimos en dirección al embalse, dirección derecha para seguir con nuestra ruta. Puede ser el momento de volver en caso que se quiera, tan solo habría que seguir la pista hacia el otro lado. Siguiendo como hemos dicho a la derecha llegamos en 600 metros al embalse

Km: 3,67. Desnivel acumulado: 170 m

Aquí seguimos las marcas que nos llevan hacia la izquierda para bajar hacia una pasarela que discurre a la izquierda del embalse. Cruzamos el puente y seguimos con un leve giro a la derecha en subida por la pista perfectamente marcada, hasta llegar a otro cruce.

Km: 4,65. Desnivel acumulado: 216 m

Dejamos la pista que va hacia la derecha y en dirección recto izquierda nos introducimos en el bosque para buscar nuestro siguiente objetivo: Atxurdin.

Km: 5,21. Desnivel acumulado: 257 m

Justo en el desvío que tenemos que coger aparece un poste indicativo. cogemos el sendero a la derecha y tras un leve repecho y cruzar una puerta nos sale de forma un tanto difusa un pequeño sendero a la izquierda que deberemos coger

Km: 5,45. Desnivel acumulado: 274 m

Vamos caminando por el sendero y seguimos sin dificultad hasta la cima de Atxurdin.

Atxurdin (672 m) y Aldaia (662 m) son dos pequeñas cumbres que se elevan sobre el embalse. Forma un saliente en forma de punta de lanza que penetra en el seno del embalse del Zadorra, bien visible desde el pueblo del inicio de nuestra ruta situado en una curiosa península semicircular.

Km: 5,81. Desnivel acumulado: 325 m

Después de observar las vistas del embalse volvemos por donde hemos venido hasta el poste indicativo del punto 11. Nos dirigimos ahora hasta Punta San Juan.

Km: 6,38. Desnivel acumulado: 325 m

Cogemos el sendero que sale delante nuestro, pero cuidado ya que hay dos pegados, debemos ir por el de más a la izquierda. Casi un kilómetro más tarde llegamos a Punta San Juan. Desde este impresionante mirador podemos observar la isla de Zuaza así como toda la sierra de Elgea, de Urkilla e incluso en día claro se pueden ver Aratz y Aitzgorri.

Km: 7.34. Desnivel acumulado: 348 m

Damos media vuelta y ya solo nos queda desandar todo lo andando hasta el punto pasado el embalse donde seguiremos el camino que recorre toda la periferia del mismo. Llegamos al punto exacto de cuando habíamos bajado de nuestro primer destino Urbina. En este caso seguimos por la derecha y seguimos circunvalando el embalse por el precioso paseo que lo recorre hasta que llegamos a Ullibarri Gamboa y a nuestro fin de ruta.

Km: 12,6. Desnivel acumulado: 445 m

FIN de la ruta

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA:

— Importante llevar agua ya que no disponemos de fuentes. A pesar de ser una ruta muy agradable por un entorno fresco, en días de calor hay zonas expuestas donde el sol podría pegar mucho.

— El calzado, cómodo. No hace falta más que sea transpirable. En esta zona los tramos con barro serán poco frecuentes. Se trata de una zona más pedregosa.

Ruta fácil, pero con precaución en su parte superior, sobre todo en la zona que discurre por el cortado de la sierra.

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.