DATOS PRINCIPALES

Kilómetros: 11,70.

Desnivel positivo: 468+.

Duración: Corriendo 1:15h / Caco: 1:45h / Senderismo 2:15 (+45min niños).

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

  • Desde Vitoria, tomamos la salida de la ciudad por Gamarra para coger la N-240 dirección Bilbao, justo antes de llegar a Legutio tomamos la carretera A-2620 dirección Aramaio, que atravesando el pueblo nos dirige al parking.
  • Desde Nanclares, accedemos a la E-80/A-1 sentido Vitoria y tomamos la salida 355 dirección Durango para llegar a la N-240 la cual seguimos hasta Legutio.
  • Desde Agurain, cogemos la E-80/A-1 dirección Vitoria tomando la salida 355 con dirección Bilbao para acceder por la N-240 hasta Legutio.

PUNTO DE PARTIDA

Podemos dejar el coche en el parking situado al final del pueblo de Legutio si venimos desde Vitoria, justo pegando a la carretera con dirección Aramaio.

Km 0.

Nada más arrancar una vez nos hemos bajado del coche, nos dirigimos hacia la plaza situada justo delante nuestro dónde, en unos de los laterales, nos encontramos con las indicaciones del GR-25 en dirección a la presa de Albina, dirección que tomamos avanzando durante un tramo por el arcén de la propia carretera, siempre en dirección Aramaio, la cual abandonamos 600 metros más adelante en el siguiente cruce, donde divisamos una vieja señal que marca presa de Albina.

KM 0,6. DESNIVEL ACUMULADO: 13 m.

Una vez abandonada la carretera principal, al de 200 metros dejamos el GR-25, para tomar dos desvíos prácticamente consecutivos a mano derecha y también dejar de lado la pista semiasfaltada que subiría a la presa.

Km 0,9. DESNIVEL ACUMULADO: 13 m.

Afrontamos ya sin más demora la primera rampa dura que nos lleva directamente al desvío con la bonita senda que seguiremos hasta la presa. De esta forma evitamos el tedioso asfalto y ya no introducimos, por fin, en terreno montañero. 250 metros más adelante nos toca tomar una nueva decisión.

Km 1,1. DESNIVEL ACUMULADO: 44 m.

Giramos casi 180 grados a nuestra izquierda y atravesamos la valla, que posteriormente dejaremos debidamente cerrada, para después de otros 200 llegar a un nuevo cruce de caminos.

Km 1,3. DESNIVEL ACUMULADO: 50 m.

Continuamos recto por el difuso sendero, obviando las dos pistas, la de la derecha nos llevaría directamente al Albertia y la de la izquierda nos bajaría a la carretera de subida a la presa. Nuestro trayecto discurre durante casi un kilómetro por un precioso sendero rodeado de vegetación y árboles, que en verano se agradecerá por la sombra que proporcionarán. Tenemos, para evitar equivocaciones con senderos menores a los que no haremos caso, la carretera de subida siempre a nuestra izquierda. Finalmente llegamos a la presa de Albina.

Km 2,3. DESNIVEL ACUMULADO: 96 m.

Aquí podemos, si tenemos tiempo plácido, parar a refrescarnos un poco y reponer fuerzas, antes de continuar, ahora sí por una ancha pista, la cual aparece flanqueada por un montón de hayas trasmochadas, que observaremos durante muchas partes del camino. Este tipo de árboles tienen una forma muy característica debido a las sucesivas podas a las que han sido sometidos. Sin prácticamente ganar nada de altitud continuamos de forma cómoda por esta pista durante otro kilometro hasta llegar a otro cruce.

Km: 3,2. DESNIVEL ACUMULADO: 107 m.

Hacemos caso omiso del desvío hacia la izquierda, el cual nos llevaría al Jarindo, para continuar prácticamente recto y continuar por amplia pista, ahora con el arroyo Pagola a nuestra derecha como referencia. Continuamos un buen trecho, donde ahora sí que encaramos alguna que otra cuesta hasta alcanzar el collado Abetagain. Justo aquí tenemos en 200 metros dos desvíos que coger.

Km: 4,65. DESNIVEL ACUMULADO: 226 m.

Cogemos los dos siguientes desvíos hacia la derecha para continuar por una pista / sendero un poco más roto y con más barro del que hasta ahora nos hemos encontrado, por el cual continuamos unos 600 metros más. En este tramo, justo según pasamos por encima de un pequeño arroyo, disponemos de una fuente, algo escondida, para reponer algo de agua. Al finalizar este tramo nos dispondremos a afrontar un giro de casi 180 grados.

Km: 5,3. DESNIVEL ACUMULADO: 264 m.

Por delante, seguramente el tramo con más historia y más curioso de nuestro recorrido. Durante un kilometro vamos a pasar por una de las zonas donde se libró la batalla de Villarreal, en diciembre del 36, donde el ejército vasco intento sin conseguirlo tomar la citada localidad con el fin de aliviar la presión de la ofensiva de los sublevados contra Madrid. Es bastante visual esto ya que caminaremos rodeados de trincheras hechas con muros de piedra, así como infinidad de boquetes en el terreno provocado por los obuses. Transcurrido este tramo toca desviarnos nuevamente a la izquierda.

Km: 6,36. DESNIVEL ACUMULADO: 327 m.

Según giramos una dura cuesta, tan solo de 250 metros, pero con más de 35 metros de desnivel positivo, nos separa de un pequeño collado donde finalmente tomaremos el camino que nos llevara a nuestro destino.

Km: 6,63. DESNIVEL ACUMULADO: 362 m.

Una solitaria haya trasmochada nos marca el desvío hacia la izquierda, cuando afrontaremos el último tramo de ascenso a la cima del monte.

Km: 7. DESNIVEL ACUMULADO: 395 m.

ALBERTIA (867 m). Perteneciente a los montes de Arlaban, forma parte de un discreto macizo montañoso junto con las cimas de Maroto, Jarindo e Izuskitza. La cima se encuentra cubierta por el hayedo lo que impide visibilidad alguna. A pesar de ello presenta un buzón y otros elementos como un vértice geodésico, además de un monumento conmemorativo a los Gudaris del antiguo Eusko Abertzale Ekintza.

Una vez sacadas las fotos de rigor, empezamos el descenso continando el sendero por el que hemos venido, para 800 metros más adelante dejar esta senda y tomar la pista que nos aparece justo a nuestra derecha, antes de la denominada campa de la Manzanilla.

Km: 7,8. DESNIVEL ACUMULADO: 395 m.

Tenemos un bonito tramo por delante de dos kilómetros y medio por una senda abierta donde ya divisamos Legutio al fondo. Nunca perdemos el sendero principal, aunque si por lo que sea lo hiciéramos tampoco pasaría nada, ya que todas las sendas desembocan en la pista ancha a la que vamos a parar.

Km: 10,35. DESNIVEL ACUMULADO: 446 m.

Llegamos a un depósito de aguas al lado del cual pasaremos para con cuidado no pasarnos el pequeño camino escondido entre unas zarzas a través del cual llegaremos a un nuevo cruce después de pasar una nueva puerta.

Km: 10,46. DESNIVEL ACUMULADO: 446 m.

Nos encaminamos a la izquierda para tomar por una pista ancha el camino de regreso a Legutio. Ya nos queda poco para llegar al final de nuestra ruta, pero con una pequeña sorpresa que nos deparara el trayecto. Obviamos cualquier desvió que nos sale al frente y continuamos recto en todos ellos hasta llegar al último cruce de la jornada.

Km: 11,46. DESNIVEL ACUMULADO: 446 m.

El último tramo de acceso a Legutio nos hace dejar la pista por el que venimos y girando a la derecha tomar un pequeño camino que cruza por encima del río, dejándonos al inicio de una durísima cuesta que pondrá nuestras fuerzas a prueba. Una vez superada, ya en la localidad alavesa, ya solo nos queda dirigirnos al parking a recoger nuestro coche.

FIN DE LA RUTA Km: 11,70. DESNIVEL ACUMULADO: 468 m.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTAHidratación. Zonas con buena sombra se mezclan con zonas de sol, abiertas, donde poder disfrutar de un merecido descanso. Es aconsejable, a pesar de haber fuentes, llevar agua y comida.

Calzado. El calzado, sobre todo en época de frío y de lluvia, es bueno que sea impermeable, ya que, incluso en verano, existe alguna zona más embarrada.

Dificultad. Ruta de dificultad moderada, que, aunque trascurre por terreno cómodo, la distancia y el desnivel habrá que tomarlos en consideración.

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.