El mapa interactivo de Google Street View permite viajar sin moverse de casa. Desde nuestro ordenador o dispositivo móvil podemos descubrirlas calles de ciudades que no hemos pisado, adelantar la ruta que vamos a recorrer como turistas o confirmar la ubicación de ese negocio al que nos han recomendado acudir. También ayuda a decidir la ruta más rápida o calcular el tiempo que nos va a costar llegar a nuestro destino. Todo un adelanto que ofrece la tecnología.

Pero además de estas tareas útiles, la vista a pie de calle que ofrece la herramienta de Google se ha convertido desde su origen en una fuente inagotable de imágenes curiosas: accidentes a punto de ocurrir, viandantes pillados en situaciones embarazosas, casualidades del destino e incluso imágenes misteriosas que abren la puerta a la especulación.

También hay quien se percata del paso de los ya famosos coches de la compañía que recogen imágenes periódicamente por todo el mundo para actualizar sus mapas y aprovecha para posar para una instantánea que pasará a la posteridad. Al menos hasta la próxima actualización.

Es el caso de un vecino de Vitoria que decidió saludar al vehículo de Google, el ojo que todo lo ve, con lo que se conoce como 'un calvo'. Un divertido guiño nudista con el que se habrán topado quienes hayan recorrido la calle Errekatxiki del barrio de Judimendi a través de la herramienta de Google Street View.

La compañía tiene a bien pixelar los rostros de las personas captadas por las cámaras de su indiscreto coche pero nos ha ofrecido una nítida visión del trasero de un vitoriano que se ha hecho famoso sin salir del anonimato. Así era hasta que en las últimas horas la descarada estampa ha desaparecido del mapa.

Ahora, al poner la dirección de Errekatxiki 5 en el buscador del servicio de Google Street View se ve solo el rastro borrado del vecino exhibicionista. La censura del fotograma que ofrecía una espléndida perspectiva de la retaguardia del desvergonzado espontáneo no impide sin embargo ver el momento previo y posterior a un instante que ya se ha hecho viral entre los gasteiztarras.

Muchos hacen sus pesquisas para tratar de descubrir la identidad del protagonista de la noticia, que da la impresión de pasear junto a un amigo que presencia, parece que sonriente, la jugada de su compañero y que también ha quedado retratado por las cámaras del coche de Google.