- Con el comienzo del 2021 los ciudadanos europeos y británicos han empezado a notar los cambios a consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Unos de los primeros en enfrentarse a la nueva realidad del brexit han sido los conductores de camiones provenientes del Reino Unido que llegaron a la frontera con los Países Bajos, país miembro de la UE.

El canal de televisión holandés NPO 1 captó cómo funcionarios fronterizos de los Países Bajos confiscaron a los camioneros británicos varios alimentos, como sándwiches de jamón, y les explicaron que los viajeros de fuera de la UE tienen prohibido traer al territorio comunitario carne y productos lácteos, entre otras cosas. “Desde el brexit, ya no se le permite traer a Europa ciertos alimentos, como carne, frutas, verduras o pescado”, declaró un guardia del puerto marítimo de Hoek van Holland, al que llegan ferris procedentes del Reino Unido.

Por su parte, el Gobierno británico advierte acerca de “restricciones adicionales” en torno a las importaciones: “No se pueden introducir productos de origen animal como los que contienen carne o lácteos, por ejemplo, un sándwich de jamón y queso”, dice el documento.