El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al consejero delegado del grupo Renault, el italiano Luca de Meo, que también ostentó el cargo de presidente de Seat hasta enero de 2020.

Esta condecoración tiene el objetivo de reconocer aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras, que aporten un beneficio a España o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

Nacido en Milán (Italia), De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de esta ciudad italiana, y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del automóvil. En 2009 se unió al Grupo Volkswagen como director de Marketing de la marca Volkswagen y del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi para Ventas y Marketing.

De Meo fue el máximo representante del grupo Volkswagen en España y llegó a la presidencia de Seat en noviembre de 2015, dejando ese cargo en enero de 2020, cuando abandonó el puesto para convertirse, más tarde, en el consejero delegado de Renault.

Convenio colectivo con los sindicatos

Esta condecoración a De Meo llega pocas semanas después de que Renault haya rubricado un nuevo convenio colectivo en España con los sindicatos UGT, CC.OO. y SCP para los años 2021-2024 que supondrá una congelación salarial los dos primeros años de vigencia, el compromiso de contratar un millar de trabajadores, el mantenimiento de la jornada laboral y la adjudicación de nuevos proyectos para las fábricas españolas.

Entre otras medidas recogidas en el documento, se prevé un incremento de los sueldos del IPC del 0,5% en 2023, que podría ser del 1% si Renault alcanza los objetivos marcados en su estrategia 'Renaulution', además de que se incrementarán las medias pagas, habrá un pago único para los trabajadores con una antigüedad de 25 años y se establecen 217 días de trabajo, más tres de competitividad por cada año de vigencia del convenio.

Asimismo, el compromiso de la marca francesa es el de contratar un millar de trabajadores y la adjudicación de diferentes proyectos para las plantas de Valladolid y Palencia, la factoría de motores de la capital vallisoletana y la de cajas de velocidades de Sevilla.

Luca de Meo se une, de esta forma, a otros directivos del automóvil que fueron condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Así, en 2012 ya la recibió Carlos Ghosn, ex presidente director general de Renault-Nissan, mientras que en 2014 también fue reconocido Martin Winterkorn, expresidente del grupo Volkswagen.