El consorcio automovilístico alemán Volkswagen suprimirá hasta finales de 2023 miles de puestos de trabajo, principalmente en las plantas de la marca en Alemania y a través de un plan que combina jubilaciones y frena nuevas contrataciones.

Fuentes del consorcio informaron este domingo, en un comunicado, de un acuerdo con el comité de empresa para llevar adelante estos planes.

Previamente el diario económico "Handelsblatt" había avanzado la intención de la marca de suprimir hasta 5.000 puestos de trabajo, del total de 120.00 empleos repartidos en sus seis plantas alemanas.

El plan contempla incentivar las jubilaciones a los trabajadores que hayan cumplido los 57 años. El comunicado de la empresa explicita que, en una primera fase, se espera que unos 900 empleados se acojan a la oferta de jubilación anticipada.

El consejo de vigilancia de la compañía presentó el pasado diciembre un plan de austeridad que incluía reducir los costes fijos en un 5 %, lo que afectaría principalmente a los gastos de personal.

De acuerdo con "Handelsblatt", la medida se aplicará en primera línea en VW y sus plantas en Alemania, aunque en una fase posterior se extenderá a otras marcas del grupo.