La firma automovilística Volkswagen se situó como la marca que más invirtió en publicidad en España durante el año pasado, desembolsando hasta 84 millones de euros en dicho concepto y situándose como el mayor anunciante nacional independientemente del sector.

Según datos de InfoAdex, facilitados por Coches.com, el segundo fabricante de vehículos que más gasta en publicidad en España es el Grupo PSA, que incluye marcas como Peugeot, Citroën, Opel y DS, y que destinó el año pasado hasta 67 millones de euros.

Seat, por su parte, se situó como la tercera firma del sector que más invierte en anuncios, con 45 millones de euros, seguida de Renault, que gastó hasta 40 millones de euros en publicidad en el pasado ejercicio.

En la lista también se encuentran otras enseñas como Ford, que el año pasado gastó en España hasta 38 millones de euros en publicidad, al igual que Opel, que por sí sola invirtió 34 millones de euros, misma cifra que gastó Toyota.

En este sentido, Coches.com ha subrayado que trabajar la imagen de marca es importante para estar presente en la mente de los consumidores y que se sientan atraídos por la firma, aunque ha señalado que la diferenciación va a jugar un papel fundamental para que el proceso culmine de forma exitosa.

Así, las marcas premium cuentan con compradores más fieles, que tiene más claro lo que quieren, ya que su imagen y su diferenciación está más presente. Por su parte, las marcas generalistas pueden conseguir diferenciarse trabajando en ejes que les permitan llegar a un público más específico y, por tanto, engancharle para que se comprometan con la compañía.

"En el mercado de vehículos nuevos trabajar la imagen de marca es importante, pero los fabricantes además deben buscar elementos diferenciadores para que los compradores se sientan más comprometidos con la marca", ha indicado el director de Marketing y Producto de Coches.com, Nuño López.