La gala de los Premios Feroz se retrasa al 2 de marzo por las restricciones

'Ane', con tres nominaciones, 'Baby' con una y la actriz Susana Abaitua por 'Patria, representantes del cine alavés en la antesala de los Goya

25.01.2021 | 11:46
Galardonados en los Premios Feroz 2018 cuya gala se celebró en Bilbao

La gala de entrega de los Premios Feroz 2021 se retrasan al 2 de marzo ante las nuevas restricciones de movimiento de personas dictadas por la Comunidad de Madrid a consecuencia del incremento en las tasas de incidencia de la pandemia de la covid-19.

La ceremonia, presentada por la actriz Pilar Castro, se celebrará en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, ciudad que es patrocinadora principal del evento, tal y como estaba previsto, pero tres semanas más tarde, y se retransmitirá en directo a través de YouTube.



"Nunca nos hemos planteado suspender esta gala de homenaje a las mejores producciones audiovisuales españolas de 2020", ha asegurado María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los Feroz. "La cosecha del pasado año ha sido brillante tanto en cine como en series y merece que lo celebremos de forma segura y responsable, pero también apasionada", ha señalado Guerra.

Asimismo, la periodista presidenta de la AICE agradece a los patrocinadores del evento "su firme compromiso con los Premios Feroz en estos tiempos tan inciertos, con dramáticos giros de guion como este cambio de fecha debido al recrudecimiento de la covid-19".

Durante la ceremonia se hará entrega del Premio Feroz de Honor a Victoria Abril y del resto de estatuillas.

En los apartados de series, Patria es la que acumula mayor número de candidaturas, con 7: como mejor serie dramática y otras seis nominaciones más en los apartados de interpretación tanto protagonista como de reparto. Le siguen de cerca 30 monedas, de Alex de la Iglesia, y Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

En las categorías de cine, la película La boda de Rosa domina la competición con nueve candidaturas, incluyendo la de mejor película de comedia. También destacan Las niñas y Akelarre, ambas con 6 nominaciones.

Como ya se había anunciado, el guión de la gala está escrito por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, autoras del programa cultural Deforme Semanal, que ha tenido vida tanto en teatro (emitido por diario Público) como en radio (Radio Primavera).

El equipo artístico de la gala de los Feroz 2021 se completa con la dirección de Raúl Díaz y Álvaro Velasco, que ya dirigieron las ceremonias de 2019 y 2020, en las que también ejercieron de guionistas, e Iñaki San Román.

Del mismo modo, se mantiene la celebración de los encuentros con los nominados, organizados en colaboración con la Comunidad de Madrid, y que podrán seguirse en directo a través de YouTube, con los equipos de El año del descubrimiento, mañana martes; el jueves 28 de enero con el de la serie Antidisturbios, y para terminar, una clase magistral con Victoria Abril, Feroz de Honor de este año.


Representación alavesa

El cine alavés estará muy presente en esta gala de los premios Feroz. Ane va a competir como mejor película dramática con Akelarre, El año del descubrimiento, Las niñas y No matarás; también podrá conseguir el de mejor guión, realizado por Sañudo y Marina Parés, compitiendo con El año del descubrimiento, La boda de Rosa, Historias lamentables y Las niñas. A esto habrá que añadir la posibilidad de que la vitoriana Patricia López Arnaiz se lleve el premio como mejor actriz, disputándolo con Amaia Aberasturi por Akelarre, Andrea Fandos por Las niñas, Kiti Manver por El inconveniente y Candela Peña por La boda de Rosa.

Cabe recordar que Arnaiz también luchará por los Forqué en la misma categoría y casi con las mismas compañeras de viaje salvo Aberasturi. Todo hace indicar que, como se viene rumoreando desde el estreno del filme en el Zinemaldia, la presencia en los Goya está más que asegurada en su caso.

En lo que tiene que ver con Baby, tras el triunfo en Sitges, los gasteiztarras Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal están también nominados a los Feroz por su banda sonora, compitiendo con las creaciones para Adú, Akelarre, Explota explota y No matarás. Sería un nuevo espaldarazo para el trabajo realizado por ambos en un filme que no tiene diálogos y en el que la música cobra un protagonismo evidente. Largometraje, por cierto, que justo acaba de llegar a las salas comerciales.

En lo que respecta a las nominaciones televisivas, es la vitoriana Susana Abaitua la que puede conseguir el reconocimiento como mejor actriz de reparto gracias a su trabajo en Patria. Luchará por el premio con su compañera de producción Loreto Mauleón, además de con Macarena Gómez y Carmen Machi por 30 monedas, y Paca La Piraña por Veneno.