Ni los responsables de la serie ni TVE han querido pasar por alto el momento de crisis sanitaria que sufre el mundo y la futura temporada, que será ya la número 21, tendrá un formato especial. En la base hablará del paso del año 1992, el de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, a 1993, pero paralelamente se abrirá una ventana temporal al margen para que los espectadores se hagan una idea de cómo viven los Alcántara y sus allegados en 2020 un universo con la mascarilla como complemento obligado y con el resto de restricciones en activo. Es decir, que habrá saltos en el tiempo justificados por lo especial de la situación que actualmente vive el mundo, para mostrarlos en paralelo a la trama principal.

Así pues, los seguidores de Cuéntame cómo pasó no tendrán que hacer un ejercicio de infinita paciencia y esperar veintitantos años para ver cómo esta familia se ha adaptado a 2020. Lo curioso será comprobar cómo han envejecido los protagonistas, porque Antonio y Mercedes, si hacemos los cálculos pertinentes, tendrían que ser a día de hoy casi centenarios, aunque las imágenes que han pasado no dan esa idea del paso de los años y parece que los han congelado sobre los sesenta y tantos o los setenta años.

Al margen de esta ventana paralela que lleva la historia a 2020, la serie se establece en 1992 y va repasando los acontecimientos de un año marcado por la celebración de las Olimpiadas. La serie camina en esta ocasión en presente y en pasado. Por lo que respecta a este turbulento 2020, se narra la vuelta de Carlos Alcántara, que se ha convertido en un buen escritor -en esta ocasión el personaje estará interpretado por Carlos Hipólito, el actor que ha sido la voz en off del más pequeño de la familia desde que comenzara la historia-.

Su hermana María, interpretada en 2020 por Silvia Abascal, también ha dejado atrás los años de la primera juventud y ahora forma parte de los profesionales que plantan cara en los hospitales al avance del virus. Parte de los actores siguen interpretándose a sí mismos en 2020, pero los nietos han crecido y son interpretados por Borja Fano y Jan Cornet.

Silvia Abascal da vida a María, una enfermera que ya en 2020 (la serie dará saltos temporales) lucha contra la pandemia.

Aunque Herminia ya no está en 2020, los fans de María Galiana pueden respirar tranquilos, porque la abuela está muy presente en las peripecias de los Alcántara cuando el foco sigue iluminando el escenario de 1992, un año crucial en la historia reciente del Estado español, cuando confluyó la euforia de la celebración de la Expo 92 y de los Juegos Olímpicos con una gran crisis social y política, que llegará hasta las puertas del hogar de los Alcántara.

Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion y uno de los directores de la temporada, "éste es un año único que necesitaba un Cuéntame único e irrepetible que nos pusiera ese espejo que la serie siempre ha pretendido ser, un Cuéntame esperanzador, aunque doloroso a la vez".

En el aire queda el futuro, porque el enlace con 2020 tiene muchas lecturas. Una de ellas es la posibilidad de buscar una salida definitiva a la historia ofreciendo las coordenadas donde se situarían los personajes centrales pasados los años.

Cuéntame cómo pasó es la historia de la paciencia, aunque comenzó a prepararse a finales del siglo XX y se emitió por primera vez en septiembre de 2001, llevaba escrita muchos años y estaba guardada en los cajones del escritorio de Miguel Ángel Bernardeu, el marido de Ana Duato, la protagonista.

El guion fue enviado a varias productoras y cadenas de televisión. Ninguna vio en su momento la necesidad de adentrarse en la memoria histórica más reciente y rechazaron la serie. TVE sí se interesó finalmente, aunque en primera instancia también la había rechazado, y Cuéntame cómo pasó pasó de las negativas a convertirse en un éxito rotundo y sin precedentes.

Veinte años después ha alcanzado una de las cuotas más altas de popularidad y a través de los ojos de una familia, los Alcántara, los espectadores han recorrido el franquismo, el posfranquismo y la democracia hasta 1992.