Este año, Euskal Telebista retransmitirá en directo las campanadas de Nochevieja desde Durango. Sara Gandara, Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi conducirán en directo el especial Kaixo 2021, que se emitirá el 31 de diciembre en ETB-1, ETB-2 y eitb.eus.

Este localidad representa, para muchos, la capital cultural vasca; la Feria de Durango es muy especial y querida entre los creadores, y cita ineludible para muchos euskaltzales. Este año, a pesar de la pandemia mundial que nos asola, se ha vuelvo a celebrar, gracias a la ilusión y esfuerzo de organizadores y usuarios. Es por ello que este año el trío de presentadores despedirá 2020 desde Durango, y dará la bienvenida al nuevo año. Además, no faltarán las sorpresas en Nochevieja. Este año, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Xabier Lete, el cantante Mikel Urdangarin y la actriz Itziar Ituño homenajearán al poeta oiartzuarra desde el Kafe Antzoki Plateruena.

Por otro lado, antes de la retransmisión en directo de las campanadas, ETB-1 ofrecerá, como cada año, las aventuras de Zuhaitz y Pagadi por la localidad bizkaitarra. Los dos presentadores, muy al estilo del programa Herri txiki, infernu handi, tendrán divertidos encuentros con los habitantes del municipio. Todo esto, a partir de las 20.55 de la noche, en Biba Durango!

En ETB-2, después del Teleberri especial Vaya Nochevieja, con el humor de Vaya Semanita XTream. Los actores Iker Galartza, Andoni Agirregomezkorta, Maribel Salas, Miriam Cabeza y Lorea Intxausti protagonizan diferentes sketches con temas de actualidad, y con la misma intención de siempre: reírse de lo cotidiano y reflejar con humor todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Mucha música

Al término de las campanadas y presentado por Zuriñe Hidalgo, ETB-1 emitirá un especial protagonizado por los actores de la teleserie Go!azen. En el espectáculo estarán acompañados por conocidos músicos y cantantes vascos. En ETB-2, los espectadores disfrutarán con las alegres melodías de rancheras mexicanas.

Por quinto año consecutivo, ETB dará la bienvenida al nuevo año en directo desde una localidad de nuestra geografía. En 2016 Sara, Mikel y Pagadi actuaron desde la ermita de San Telmo de Zumaia. El programa especial de 2017 se realizó desde la ermita de Santa Catalina de Mundaka y en 2018 desde Laguardia. El año pasado se dio la bienvenida al nuevo año desde la navarra Isaba, bajo la dirección también de Sara Gandara, Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga.

Kaixo 2020 se emitió simultáneamente en ETB-1 y ETB-2, alcanzando el 17,0% de share y el 29,9% de cuota entre euskaldunes. Asimismo, el programa alcanzó una audiencia acumulada de 207.000 telespectadores en su área de influencia.

La cadena más larga

EITB Maratoia encara su tramo final y lleva días activo el teléfono 902 542 525 para hacer las donaciones destinadas a la investigación de la enfermedad. Y es que el covid-19 ha sido la causa elegida por EITB Maratoia 2020, que encara ya su recta final. Una vez más, EITB pondrá todos los medios a su alcance para impulsar la solidaridad y contribuir a una investigación comprometida con esta área. Hasta hoy, todos los medios de comunicación integrados en el grupo (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EITB Musika y eitb.eus) se han volcado de lleno con la campaña.

Este año, además, EITB Maratoia busca conseguir la cadena de bertsos más larga, y la ciudadanía está participando activamente en la iniciativa bertso katea. Ya se han publicado 160 vídeos en la web de EITB Maratoia 2020, y a través de la herramienta web hemos logrado hasta la fecha más de 700 cadenas de bertsos online. Más de 800 bertsolaris han aportado su bertso escrito a través de bertsokatea, para formar, entre todos y todas, más de 700 cadenas o hilos con bertsos de todo tipo.