Lavarse las manos y evitar tocarse la cara. Son los consejos que han dado los expertos desde el inicio de la pandemia para prevenir el contagio por coronavirus. Y precisamente para reflejar la importancia de seguir dichos consejos, la cadena de televisión japonesa NHK ha realizado un experimento para mostrar la rapidez con la que se propaga el virus, vídeo que en pocas horas se ha hecho viral, con casi seis millones de reproducciones.

La cadena, asesorada por expertos, ha realizado un experimento televisivo para el que han utilizado un grupo conformado por diez personas, y seleccionado a uno de ellos para simular ser el primer infectado. ¿Cómo hacerlo? Echando una pintura fluorescente en sus manos para replicar lo que ocurre cuando nos tosemos en la mano.

Así, tras ponerlo en las manos de uno de los participantes y sentarse todos a comer en un mismo restaurante, el experimento pone en evidencia que tan solo hacen falta treinta minutos para que todo el grupo tenga manchas de pintura (lo que sería coronavirus) por todo el cuerpo: manos, cara...

Y es que el rastro de ese líquido que había comenzado en las manos de una sola persona estaba en los platos o en la jarra de bebida tan solo media horas después de haber disfrutado de una comida en forma de buffet. El rastro también era visible en las manos de todos los participantes y en las caras de algunos de ellos. Un experimento que muestra la inmediatez y facilidad con la que se puede contraer la enfermedad.