El PSD gana las municipales en Portugal y se lleva Lisboa tras estar empatado con el PS casi hasta el final
La extrema derecha de Chega se consolida como tercera fuerza, pero sólo gobernará tres pequeños municipios, por 12 del Partido Comunista
El Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal se ha alzado este domingo con la victoria en las elecciones municipales, logrando además ganar en varias de las principales ciudades del país, entre ellas las dos más pobladas: la capital, Lisboa, y Porto.
"Volvemos a ser el mayor partido portugués", ha celebrado el presidente del PSD y primer ministro luso, Luís Montenegro, quien ha destacado la victoria de su formación en los "cinco mayores ayuntamientos del país", según las declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública portuguesa, RTP.
Pese a reconocer "algunas sorpresas menos agradables", Montenegro ha puesto de relieve los resultados de su partido en ayuntamientos como los de Vila Nova de Gaia, contiguo a Porto, y Sintra, próximo a Lisboa, donde, en ambos casos, ha arrebatado la alcaldía al Partido Socialista (PS). En total, a través de varias coaliciones, el PSD se ha hecho con el mandato de 132 municipios y más de un 33,5% de los votos, según los datos de la Secretaría General del Ministerio de Administración Interna.
La formación de izquierda, si bien derrotada, ha obtenido mejores resultados que los exhibidos en los anteriores comicios, las elecciones legislativas, y, pese a perder varios ayuntamientos, ha logrado desbancar al PSD de otros como Bragança, Viseu, Coimbra y Faro, para un total de 125 alcaldías y cerca del 28,7% de las papeletas.
"Esto es extraordinario a la luz de los resultados que tuvimos hace tres meses, cuando algunos incluso afirmaron que el PS había entrado en erosión electoral y que lo que sucedería con el PS portugués era lo que había sucedido con el Partido Socialista francés", ha manifestado el líder del PS, José Luís Carneiro, en declaraciones recogidas por el diario 'Jornal de Notícias'. "Los portugueses han vuelto a confiar en el PS", ha celebrado.
Von der Leyen supera dos mociones de censura de la izquierda y ultraderecha parlamentarias
Por su parte, el ultraderechista Chega, con un 11,8% de los votos, se ha quedado en tres alcaldías, las primeras de su historia, aunque por debajo de las expectativas de su líder, André Ventura. "Esta no es la magnitud de la victoria que buscábamos", ha admitido en declaraciones a RTP, pese a subrayar "una buena noche" para la formación.
Cuando el escrutinio ha sobrepasado ya el 99,9%, con una participación del 59,4%, los siguientes partidos más votados han sido el Partido Comunista de Portugal, con un 5,68% de votos y doce mandatos, y el grupo Cidadaos, con un 5,61% y una veintena de alcaldías.
Victorias y derrotas
Los candidatos socialistas por Lisboa y Oporto admitieron este domingo su derrota frente a los rivales del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) en las elecciones municipales en Portugal. La aspirante socialista por la capital, Alexandra Leitão, que encabezó la coalición de izquierdas 'Viver Lisboa', fue la primera en salir a reconocer que perdió frente al alcalde Carlos Moedas, del PSD, que se presentaba a la reelección, al frente de una alianza de centrodererecha.
"Estoy aquí para asumir la derrota en estas elecciones municipales, ya tuve ocasión de trasmitir a Carlos Moedas una felicitación y de desearle buena suerte en su mandato que ahora inicia", dijo Leitão. Con el 54,81% del voto escrutado, la coalición conservadora logró el 40,04 % de los sufragios, mientras que la alianza del PS tiene el 34,51%.
Elecciones en Portugal
Por su parte, Pizarro, que era la tercera vez que se presentaba a unos comicios locales en Oporto, señaló que "sin duda" perdió, pese a haber vencido en cuatro de las siete freguesías (juntas de distrito) de la urbe.
Su oponente, Pedro Duarte, del PSD, celebró su victoria y afirmó en un discurso ante sus seguidores que la localidad "volvió hoy a dar una prueba más de su grandiosidad, civismo y forma de decidir de manera tan sabia en los momentos clave sobre su futuro". La coalición conservadora de Duarte ha logrado en Oporto el 38,15 % de los sufragios, frente al 35,07 % del PS, con el 59.06 % de los votos computados.
Temas
Más en Unión Europea
-
Sarkozy, dos condenas firmes, tres frentes judiciales abiertos
-
Bruselas pide explicaciones a Shein por la venta de muñecas sexuales
-
Von der Leyen pide mantener presión sobre Rusia hasta lograr una paz "justa" en Ucrania
-
La Fiscalía de París confirma la detención de otras cuatro personas por el robo del Louvre