La Judicatura iraní ha acusado formalmente este domingo al diplomático sueco Johan Floderus de conspirar con Israel en la presentación final de los cargos más de un año después de su detención en abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán.

Floderus, de 33 años y miembro del servicio diplomático de la UE, fue detenido el 17 de abril de ese año a su regreso de un viaje al extranjero y lleva desde entonces en la cárcel de Evin, en la capital iraní.

"El acusado ha realizado actividades contra la República Islámica de Irán en el campo de la recopilación de información en beneficio del régimen sionista (Israel) en forma de proyectos subversivos", recoge la agencia oficial de la Judicatura iraní, Mizan, en su página web.

Asimismo, la Judicatura le acusa de viajar a Palestina para reunirse con "elementos y operativos de la ocupación (Israel) para tratar programas de la República Islámica de Irán en encuentros que nada tienen que ver con su campo profesional", añade el pliego de cargos.

En un comunicado publicado este domingo, el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, exige a las autoridades iraníes que liberen inmediatamente a Floderus, al que considera como inocente de todos los cargos.

"Como UE, hemos sido muy claros desde el principio: el señor Floderus es inocente. No hay absolutamente ningún motivo para mantener detenido a Johan Floderus", ha hecho saber Borrell, quien ha manifestado que está en estrecho contacto con las autoridades suecas.

"La Unión Europea seguirá trabajando incansablemente para garantizar la liberación de nuestro colega Johan y la de otros ciudadanos de la UE como él, que están detenidos arbitrariamente en Irán", añade la nota.