La Policía de Alemania ha detenido este lunes al diputado electo al Parlamento de Baviera del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Daniel Halemba por un delito de incitación al odio, así como por el uso de símbolos anticonstitucionales nazis.

El juez instructor de Wurzburgo ha suspendido tras su arresto la orden de detención de Halemba porque considera que no hay riesgo de fuga ni de que pueda influir a testigos o destruir pruebas, informa la televisión pública alemana ARD.

El juez podría ordenar su ingreso en prisión preventiva, ya que a pesar de haber sido recientemente electo, su inmunidad parlamentaria no entra en vigor hasta que se constituya este lunes el Parlamento bávaro.

El viernes, el propio grupo parlamentario de la AfD anunció que se había emitido una orden de detención contra uno de sus diputados. La Fiscalía confirmó entonces que se trataba de Halemba, de 22 años y la persona más joven en ser elegido para desempeñar el cargo como diputado, quien pese a vivir en Wurzburgo no pudo ser localizado.

Halemba es miembro de Burschenschaft Teutonia Prag zu Würzburg (Fraternidad Teutonia Praga en Wurzburgo) desde 2021, asociación en la que se han incautado material nazi prohibido. Vecinos de la sede han denunciado haber escuchado el lema nazi "sieg hail", "arriba la victoria".