El primer ministro griego y líder del partido Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado que no pactará con ninguna formación política situada a la derecha de su formación tras las elecciones del próximo 25 de junio y ha abogado por un gobierno en solitario.

"No voy a colaborar con ninguna fuerza política que esté a la derecha de Nueva Democracia", ha afirmado Mitsotakis en una entrevista con el periódico 'Proto Thema'.

Así ha criticado a la nueva formación política NIKI, que casi logró entrar en el Parlamento en las elecciones del pasado 21 de mayo. Mitsotakis ha calificado a este partido de "oscurantista" y le ha reprochado que "se aprovecha de los sentimientos religiosos para servir a un programa político oculto".

Por otra parte, ha destacado que el histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK) no quiere respaldarle como primer ministro y también considera que "no hay margen" para pactar con el principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

Así ha apostado por contar con la mayoría suficiente para gobernar en solitario y formar un gobierno "de grandes cambios". "Cuanta más legitimidad tenga el próximo gobierno, más fuerte será el ímpetu para aplicar estos cambios. Solo un gobierno fuerte y estable puede ponerlos en marcha", ha argumentado.

Por su parte, el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, ha defendido desde Chalkida que es posible dar la vuelta a los resultados de las elecciones del 21 de mayo. "Estamos aquí para escuchar a los ciudadanos, pero también para presentar nuestras propuestas. Tenemos por delante un camino duro, pero ya sabéis desde hace años que nuestra característica pricnipal es que no nos rendimos", ha destacado.

"Lucharemos con decisión incluso en los momentos más difíciles. No retrocedemos porque creemos con la sociedad afronta un gran riesgo", ha añdido.

Tsipras ha emplazado a sus simpatizantes a apelar a los pensionistas: "decidles que sus pensiones tienen mucho menor poder adquisitivo que en 2019", a los pequeños y medianos empresarios: "es mentira, propaganda, que SYRIZA vaya a subir las cotizaciones sociales". "SYRIZA os ayudará a saldar vuestras deudas", ha asegurado.

A los trabajadores y trabajadoras "decidles que vuestra clase tiene la fuerza de la voluntad de luchar para aplicar un plan para recuperar vuestros convenios colectivos y para que suban los salarios", ha destacado. "Nos dirigiremos a los 700.000 hogares amenazados porque los bancos les han vendido las hipotecas a los fondos buitre", ha remachado.

El pasado 21 de mayo el partido Nueva Democracia fue el más votado, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar pese a contar con más del 40 por ciento de votos, por lo que se convocaron nuevos comicios para el 25 de junio.

Para la segunda cita con las urnas, Grecia recuperará un sistema electoral con prima de escaños para el partido más votado, lo que en teoría elevará al partido de Mitsotakis al umbral de la mayoría absoluta.