La Unión Europea ha señalado este viernes que un alto el fuego es "imperativo y urgente" en Sudán después de que el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) hayan firmado un acuerdo preliminar para permitir el paso humanitario y la protección de los civiles en las zonas escenario de combates.

En un comunicado, la diplomacia comunitaria ha insistido en que la protección de los civiles en el contexto de un conflicto ya es una premisa "legalmente vinculante" para las partes beligerantes según la convención de Ginebra, por lo que el valor de la declaración "dependerá de si las partes la cumplen y mejoran la situación sobre el terreno".

Respecto al pacto para un calendario de conversaciones para un cese de las hostilidades, la UE ha declarado que resulta necesario poner fin a los choques y el alto el fuego es "imperativo y urgente". "Aunque todos los esfuerzos para detener los combates son bienvenidos, un alto el fuego sostenible, más que un calendario para el mismo, es un imperativo urgente y que ya va con retraso", ha señalado el comunicado.

La UE aplaude el papel de Estados Unidos y Arabia Saudí para reunir a las partes en la ciudad saudí de Yedá e insiste en que seguirá trabajando con los socios internacionales y regionales para consolidar una iniciativa de mediación que pueda resultar en un alto el fuego y en retomar la transición civil sudanesa.

En este "acuerdo preliminar de principios" ambas partes del conflicto se habrían comprometido a permitir el paso de ayuda humanitaria, así como facilitar también el movimiento de los civiles que huyen de las zonas calientes de los enfrentamientos hacia lugares más seguros.