La Comisión Europea instó este jueves a los Estados miembros de la UE a conceder a los organizadores de eventos deportivos la legitimación para poder solicitar el bloqueo de las emisiones piratas de sus ligas o campeonatos en Internet, un estatus legal del que actualmente no gozan en todos los países de la Unión.

A través de una recomendación dirigida a los Veintisiete, el Ejecutivo comunitario defendió la implementación de medidas cautelares de bloqueo "dinámicas" y hechas a medida para cada evento deportivo, además de pedir cambios a los Estados donde todavía "no es posible" que los organizadores puedan presentar estas solicitudes de bloqueo.

En el Estado, tres sentencias recientes emitidas entre 2020 y 2022 en juzgados de Madrid y Barcelona han creado una jurisprudencia que habilita a LaLiga o Telefónica, el principal poseedor de los derechos televisivos del torneo, a pedir a los operadores de Internet que bloqueen semanalmente el acceso a webs que ofrezcan partidos pirata.

La sentencia más reciente, emitida en julio de 2022 por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, precisamente alude a la medida del "bloqueo dinámico" de las emisiones pirata, de forma que la LaLiga y Telefónica puedan pedir cada semana a los operadores de Internet el bloqueo de webs con las nuevas identificaciones de URLs, dominios y direcciones IP, sin necesidad de comunicarlas previamente al juzgado.

En este sentido, en su recomendación de este miércoles, la Comisión Europea también remarcó la necesidad de que los buscadores de Internet "actúen con urgencia" para "minimizar el daño" que, según dijo, causan las emisiones pirata que se retransmiten ilegalmente, apelando a la responsabilidad que tienen las plataformas como Google bajo la nueva Ley de Servicios Digitales aprobada por la UE en 2022.

Bruselas pide a las plataformas ofertas asequibles

Con todo, Bruselas también trasladó un mensaje a los organizadores de eventos deportivos y a los entes que televisan los campeonatos, a fin de que "aumenten la disponibilidad, la asequibilidad y el atractivo" de sus ofertas comerciales para los usuarios europeos.

La Comisión instó a los Estados miembros de la UE a reforzar la cooperación mutua, mediante el intercambio periódico de información sobre las medidas aplicadas, los retos y las buenas prácticas puestas en marcha para atajar la piratería en las retransmisiones deportivas y de otros eventos en directo, entre los cuales el Ejecutivo comunitario incluyó a los conciertos y a las obras de teatro.

Además, Bruselas informó de que va a evaluar hasta noviembre de 2025 el impacto de todas estas medidas propuestas que forman parte de la recomendación dirigida este miércoles a los Estados miembros, a fin de proponer, si fuera necesario, nuevas actuaciones.