Los líderes del centro derecha italiana se reúnen hoy en Roma para resolver los "nudos" existentes ante las elecciones del próximo 25 de septiembre y su liderazgo tras los comicios, cuando la ultra Giorgia Meloni podría convertirse en la próxima jefa de Gobierno, al encabezar con claridad las encuestas de intención de voto.

La líder los ultras Hermanos de Italia (FdI), el ultraderechista Matteo Salvini (Liga) y el conservador Silvio Berlusconi (Forza Italia, FI) se encontrarán a partir de las 17.00 horas (15.00 GMT), junto a los dirigentes de dos pequeñas formaciones centro, en la Cámara de Diputados tras la petición explícita de la líder de FdI de que la reunión se celebrase en una sede institucional, según los medios locales.

Entre los principales temas a resolver figuran la jefatura del Gobierno y los repartos de las circunscripciones, según las fuentes, que prevén que Meloni, Berlusconi y Salvini establezcan por escrito las reglas con las que acudir en coalición a los comicios.

Meloni ya ha advertido a sus socios que el más votado debe ser el jefe del Gobierno, como ya está establecido, una opción que apoya Salvini, mientras que Berlusconi podría proponer que la elección del candidato a primer ministro la hagan los parlamentarios de la alianza, alegando que Meloni y su extremismo "asustan", según "Repubblica".

"Si no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo, no tendría sentido entrar juntos en el gobierno. Confío en que queramos confirmar, también por razones de tiempo, normas que siempre han funcionado en el centro-derecha, que siempre hemos respetado y que no está claro por qué deberían cambiar hoy", advirtió Meloni el pasado lunes.

Su partido lidera las encuestas de intención de voto de los comicios adelantados tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, cuyo Gobierno de "coalición nacional" cayó por la salida de Berlusconi y Salvini, mientras que Meloni nunca se integró en la misma y quedó como la única oposición al Ejecutivo.

Según el último sondeo, publicado hoy por "Corriere della sera", el FdI y Meloni contarían con entre del 23,5 y el 25 % de los votos, por delante del progresista Partido Demócrata de Enrico Letta (23-23,8 %) y la Liga de Salvini (14 %), mientras que la formación de Berlusconi, que está perdiendo varios de sus dirigentes más destacados tras no apoyar el Gobierno de Draghi, se situaría en el 8,3 %.

Los roces sobre el liderazgo del centroderecha comenzaron incluso antes del anuncio de los comicios, cuando Draghi presentó su dimisión y el "número dos" de Berlusconi, Antonio Tajani, dijo: "No hay un rostro del centro-derecha, lo veremos cuando vayamos a votar".