La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo era del 18,43 %, a las 12.00 hora local, según datos del Ministerio del Interior, más baja que en los últimos comicios de 2017 cuando hubo una abstención récord.

La participación a la misma hora en la primera vuelta de las elecciones de 2017 fue del 19,35 %, mientras que en 2012 fue del 21,06 % y en 2007 del 22,56 %. En 2002, fue del 19,70 %.

Además del menor interés que suscitan los comicios legislativos solo dos meses después de las presidenciales de abril y del desencanto de los franceses con la política, las urnas tienen otro enemigo en este domingo de junio, en el que hace un tiempo excelente que anima a partir a la playa o al campo en lugar de ir a votar.

Los principales candidatos ya han votado

La primera figura política en votar fue el antiguo primer ministro Edouard Philippe, considerado un posible sucesor del actual presidente, Enmanuel Macron, en 2027, que depositó su voto a las 8.11 locales, pocos minutos después de la apertura de los colegios electorales.

Después lo hicieron otras figuras como el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en su feudo electoral de Marsella (sureste), o la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont (norte).

También votó a media mañana la primera ministra, Élisabeth Borne, en la localidad normanda de Vire (Noroeste).

El presidente Emmanuel Macron también ha introducido su papeleta en la urna, como es habitual en la localidad costera de Le Touquet (norte), donde está censado.