- Países Bajos y Alemania se unen para extraer gas en el Mar del Norte y depender menos del exterior: habrá una plataforma de producción que recibirá electricidad de un parque eólico alemán, y el gas llegaría a tierra en 2024, pero el plan causa ira y preocupación en las Islas Frisias, patrimonio neerlandés de la humanidad.

El Gobierno neerlandés dio luz verde a los planes para desarrollar un nuevo campo de gas a unos 19 kilómetros de la costa de la isla de Schiermonnikoog, una de las islas frisias del norte de Países Bajos.

En colaboración con Alemania, se instalará una plataforma en medio del mar, se construirá un gasoducto, y se colocará un cable hacia un parque eólico alemán en alta mar para proporcionar electricidad a la plataforma.

Ineke van Gent, alcaldesa de Schiermonnikoog, refleja la opinión del millar de vecinos de la isla. “Me decepcionó mucho, y no soy la única que está firmemente en contra de la extracción de gas”, advirtió, en la emisora frisona Omrop.

El secretario de Estado de Minas, Hans Vijlbrief, anunció esta semana que los informes muestran que se estaban cumpliendo todas las condiciones ambientales, aunque admitió que hay preocupaciones y ordenó “varios ajustes”, entre ellos que la plataforma sea más baja, por lo que será menos visible desde la isla.

Además, el fluido de perforación no se va a descargar y el agua liberada durante la producción se limpiará con un filtro adicional.

Países Bajos toma esta decisión en la misma semana en la que el proveedor de gas ruso Gazprom decidió cortar las exportaciones porque el importador neerlandés GasTerra se negó a pagar en rublos, como exige el presidente ruso Vladímir Putin, porque va contra las sanciones de la Unión Europea.

Esa decisión genera un déficit de unos 2.000 millones de metros cúbicos para Países Bajos. El ministro del Clima, Rob Jetten, lo ve como “un nuevo ejemplo de que se ha dependido mucho del gas ruso” y recordó “la importancia de la transición a la energía sostenible”.

Las reservas de almacenamiento de gas de Países Bajos están actualmente llenas en un 38%.