- La empresa energética neerlandesa GasTerra informó ayer que no cumplirá con las demandas de Rusia de efectuar el pago de gas en rublos, a lo que la energética rusa Gazprom respondió de forma inmediata anunciando el cese del suministro energético a Países Bajos.

Países Bajos se une de este modo a Polonia, Bulgaria y Finlandia, quienes han adoptado también la decisión de no abonar el precio del gas ruso en rublos y quienes, al igual que a Países Bajos, les ha costado la suspensión del suministro del gas ruso. Ayer mismo la compañía danesa Ørsted, también avanzó en la misma dirección -que no efectuará el pago del gas en rublos- , si bien por el momento no se había producido una respuesta desde Moscú. “No tenemos ninguna obligación legal en el contrato para hacerlo y hemos informado a Gazprom Export de forma repetida que no lo haremos. La fecha límite es el 31 de mayo y Ørsted continuará pagando en euros”, informó la compañía en un comunicado.

Ørsted admitió que hay un “riesgo” de que Gazprom le corte su suministro de gas -como ya ha hecho con Polonia, Finlandia y Bulgaria, que se negaron a pagar en rublos-, lo que consideraría un incumplimiento de contrato. La firma danesa resaltó no obstante que Rusia no podrá cortar el suministro de forma directa, ya que no hay un gasoducto de Rusia a Dinamarca, sino que esta lo obtiene a través de Alemania.

Por lo que respecta a Países Bajos, GasTerra afirmó en una nota que “no aceptará las demandas de pago de Gazprom. Esto se debe a que hacerlo correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea y también porque existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida”, explicó el organismo en un comunicado.

La empresa neerlandesa se mostró, sin embargo, confiada en que “el mercado europeo del gas está muy integrado y es extenso”, si bien reconoció que “es imposible predecir cómo afectarán” los recientes acontecimientos.