- Rusia sancionó ayer a la cúpula de las instituciones europeas, a cuyos miembros prohíbe la entrada en territorio ruso, en respuesta a las sanciones de los Veintisiete en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania. “Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa”, anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Moscú tomó la decisión en respuesta a “las masivas sanciones unilaterales de la UE”. “En correspondencia con el principio de la reciprocidad, básico del derecho internacional, la parte rusa amplió considerablemente la lista de representantes de los países miembros de la UE y las estructuras europeas” a los que les prohíbe la entrada en el país. Además, la lista negra incluye a altos funcionarios de algunos países miembros de la UE, entre los cuales figuran representantes de gobiernos y parlamentarios.
La lista de sancionados incluye también a personalidades y representantes de medios de prensa “responsables de promover las ilegales sanciones antirrusas, atizar los ánimos rusófobos y violar los derechos y libertades de la población rusoparlante”. “Confirmamos que a cualquier acción hostil por parte de la UE y sus países miembros le seguirá inevitablemente una dura respuesta”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso.
“La política de sanciones de la UE en contra de Rusia ha cruzado todas las fronteras”, según el Ministerio, quien señaló que tras el inicio de la campaña rusa en Ucrania, Bruselas sometió a los ciudadanos rusos y empresas a “limitaciones unilaterales masivas y deliberadas”.