- La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, consideró que la guerra en Ucrania tras la invasión militar lanzada por Rusia ha “acelerado” la necesidad de reforzar el proyecto europeo, también en el ámbito de la energía. Asimismo, cree que Ucrania “está pagando y está dispuesto a pagar un precio muy alto por pertenecer” a la Unión Europea y ha considerado que su integración “se va a acelerar”.
En una entrevista a Onda Vasca, Bilbao se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y aseguró que estamos viviendo “unos días inquietantes, preocupantes y estamos todos con el alma partida de ver las imágenes y de escuchar los testimonios que estamos escuchando, también en el Parlamento de manera directa por responsables que están en Ucrania”.
Sobre la decisión de Estados Unidos de prohibir la importación de petróleo y gas de Rusia, Izaskun Bilbao recordó que el Parlamento europeo acordó que se restringieran las importaciones de petróleo y de gas de Rusia, por lo que hay “una voluntad política del Parlamento de hacerlo”, aunque, según reconoció, hay un debate en el Consejo entre los diferentes estados miembros, “que se ha acelerado con el anuncio de Estados Unidos”, que lo están analizando porque “las situaciones de cada uno de los países de la UE son muy diferentes en relación con la dependencia del gas ruso”.
En ese sentido, advirtió de que “cualquier cosa que se haga hay que analizarla bien y hay que dar los pasos claros, sabiendo cuáles van a ser las consecuencias y las medidas para abordarlas”.