- El negociador jefe británico para el Brexit, David Frost, afirmó ayer que estaría dispuesto a firmar un “acuerdo provisional” el próximo año con la Unión Europea (UE) que lidie con los “problemas más acuciantes” del Protocolo para Irlanda del Norte, aunque deje sin resolver las cuestiones más contenciosas.

Frost, que volvió a conversar con el vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, declaró en un comunicado que se han hecho “ciertos progresos” en cuanto a las medidas para permitir el paso de medicinas entre el Reino Unido e Irlanda del Norte. Sin embargo, la negociación sobre eventuales cambios al acuerdo que entró en vigor en enero continúa atascada en el resto de aspectos sobre la mesa.

Bruselas anunció ayer cambios legislativos en la UE para facilitar el paso de medicinas hacia la región británica, una de las fricciones generadas por los acuerdos del Brexit que ambos lados del canal de la Mancha tratan de solventar.

El paso dado por la Unión Europea “podría constituir un camino constructivo hacia adelante” y el Reino Unido estudiará ese anuncio con ánimo “positivo”, dijo Frost, aunque recalcó que la medida “unilateral” que han anunciado las autoridades comunitarias no es la opción que prefiere Londres.