- El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, pidió ayer a la Unión Europea (UE) una “integración física” de cara a la próxima cumbre de la Asociación Oriental en Bruselas mañana y el jueves. “Esperamos por parte de la UE su apoyo a nuestra elección europea, la inclusión máxima de Georgia en las agencias y programas de la UE para percibir físicamente nuestra integración”, afirmó en rueda de prensa.

Zalkaliani aseguró que la Asociación Oriental “es la mejor herramienta de integración con la UE”, y destacó que su país ha logrado “un gran progreso” en sus aspiraciones europeístas.

El político georgiano señaló que la próxima cumbre de la Asociación Oriental, el grupo impulsado por la UE para estrechar lazos con Ucrania, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia, además de Bielorrusia, “definirá las perspectivas futuras de la integración” de su país en la UE. “Necesitamos estar en contacto permanente con nuestros socios europeos”, añadió, al señalar que espera una mayor implicación de los Veintisiete para “solucionar los conflictos en Georgia” en referencia a la crisis política desatada en el país desde las elecciones parlamentarias de hace un año.

En las elecciones legislativas de 2020, calificadas de fraudulentas por la oposición, la formación oficialista Sueño Georgiano obtuvo 90 de los 150 escaños del Parlamento.