- El representante del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea (UE), Oubi Bucharaya, definió el viernes en Madrid la decisión del tribunal de la UE de anular los acuerdos pesqueros y agrícolas con Marruecos como una “victoria del pueblo saharaui y de la Justicia europea”.
El Tribunal General de la Unión Europea estimó el pasado miércoles los recursos del Frente Polisario contra el acuerdo entre la UE y Marruecos que mantuvo preferencias arancelarias comunitarias a los productos de origen marroquí, y contra su acuerdo de colaboración de pesca sostenible, pero rechazó su reclamación sobre el reparto de posibilidades pesqueras.
Además, el Tribunal decidió mantener los efectos de esas decisiones durante “un cierto período de tiempo”, con el fin de “preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales”. Estas decisiones las puede recurrir cualquiera de las partes en un plazo de dos meses.
“Anular los acuerdos nos dio la razón, y ha quedado claro que la decisión del Consejo de Europa y de la Comisión de llevar a cabo una renovación se había hecho sobre una base totalmente ilegal y en contradicción con la decisión de la propia Justicia en 2016”, dijo el viernes Bucharaya en una rueda de prensa en la capital española.
El Tribunal europeo ha ratificado “el consentimiento del pueblo de Sáhara Occidental como una precondición a cualquier actividad que implica el territorio y sus recursos naturales”, añadió el representante del Frente Polisario.
Bucharaya defendió que la decisión de la Justicia europea confirma “la personalidad jurídica del Frente Polisario ante las instancias europeas e internacionales”, y lo calificó de “avance enorme” para su posición en el conflicto saharaui.
Además, subrayó que el fallo del Tribunal de la UE supone asumir como “fraudulentas las consultas” al pueblo saharaui en las que se apoyó la Comisión Europea para alcanzar un nuevo acuerdo con el país norteafricano, tras la primera anulación en 2016.