- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) decidirán hoy quién será su presidente o presidenta durante los próximos dos años y medio en una elección para la que se han postulado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y los ministros de Finanzas de Luxemburgo e Irlanda, Pierre Gramegna y Paschal Donohoe, respectivamente.
La reunión por videoconferencia de los responsables económicos de los Diecinueve comenzará a las 15.00 horas pero la elección será el último punto de la agenda. Antes, los ministros abordarán las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y debatirán cuándo deben volver a aplicarse las reglas comunitarias de reducción de déficit y deuda públicas.
Tras estos dos puntos del orden del día se dará paso al proceso para elegir a la persona que desde el 13 de julio y hasta diciembre de 2022 presidirá este organismo informal de ministros de Economía de la zona euro. La candidatura ganadora deberá conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve participantes en una votación secreta en la que también participan los ministros candidatos. Si ninguno de los tres llega a esta cifra en una primera votación, se eliminará al que haya recibido menos votos y se organizará una nueva.
Al ser un encuentro telemático debido a la pandemia, el proceso se desarrollará a través de una aplicación web y sólo tendrán acceso a los resultados los dos funcionarios europeos que gestionarán la plataforma. Las tres candidaturas se han mostrado confiadas de cara a la elección, pero Calviño ha conseguido más apoyos públicos desde que se lanzara hace un mes el procedimiento para sustituir al portugués Mário Centeno, que presidente desde enero de 2018.
De hecho, el presidente español, Pedro Sánchez, ha declarado varias veces en los últimos días que es “razonablemente optimista” y ha destacado el trabajo “entre bambalinas” para conseguir apoyos para Calviño. La española cuenta con el voto garantizado de Alemania, Italia y Portugal tras las confirmaciones públicas por parte de Angela Merkel, António Costa y Giuseppe Conte. En total, el Gobierno cree tener atados seis o siete votos aparte del propio, entre ellos también el de Grecia o el de Chipre, países con ministros del Partido Popular Europeo (PPE).
En las cuentas de la Moncloa también se encuentra Francia a pesar de que el Gobierno de Emmanuel Macron no ha hecho público su apoyo. Fuentes del ministerio de Finanzas galo señalan que la decisión no está tomada todavía.
Frente a la vicepresidenta tercera española, el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, tiene el apoyo asegurado de Austria y aspira a obtener también el respaldo del resto de ministros populares del Eurogrupo. Esto podría elevar su cuenta particular a los cuatro o cinco apoyos gracias a los potenciales votos de Letonia, Eslovaquia y Eslovenia. Por su parte, el luxemburgués Gramegna sustenta su candidatura en el apoyo que espera recibir de sus vecinos de Países Bajos y Bélgica, como mínimo.
Así las cosas, parece que ninguno de los tres candidatos obtendrá los votos necesarios para ser elegido presidente del Eurogrupo en una primera votación. La clave estará, por tanto, en cuál de ellos es el que obtiene menos apoyos y se retira y en cómo se distribuya entonces el equilibrio de fuerzas.
Sea quien sea la persona elegida, tendrá en sus manos la dirección del Eurogrupo en un momento de enorme incertidumbre debido al impacto de la pandemia de covid-19 sobre las economías europeas, que sufrirán a cierre de este año una dura recesión como consecuencia de las medidas de confinamiento.