Roma - El antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) aún no han logrado desbloquear la eventual formación de un Gobierno de coalición y ayer apuraban las últimas horas de negociaciones antes de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, abra hoy una nueva ronda de consultas.
El principal obstáculo parece ser la insistencia del líder del M5E, Luigi Di Maio, en que el dimisionario primer ministro, Giuseppe Conte, encabece de nuevo el Ejecutivo, mientras el líder del PD, Nicola Zingaretti, insistió en que debe haber una ruptura total con el anterior gobierno populista formado por el M5E y la ultraderechista Liga. “Estoy y sigo convencido de que necesitamos un Gobierno para este país, un Gobierno que suponga un giro radical... se necesita una discontinuidad” con el anterior Ejecutivo, dijo Zingaretti. Necesitamos “elementos de discontinuidad tanto en los contenidos como en el equipo a construir. No necesitamos dos programas paralelos”, continuó el líder del PD.
Mientras, Di Maio ha reiterado que “el único nombre (para primer ministro) es el de Conte”, el jurista independiente elegido hace 14 meses para encabezar el Ejecutivo Liga-M5E y a quien calificó como “una rara perla” de la que no se puede prescindir. - Efe