Berlín - La libra volvía a sufrir ayer martes otro serio retroceso, que ya acumula una caída de un 4% ante el dolar -2,4 desde que Johnson asumió el cargo- en lo que constituye el mayor desplome mensual desde octubre de 2016. En valores absolutos, la moneda se sitúa a 1,21 frente al dólar y toca su cota más baja frente al euro desde septiembre de 2017: 1,09. La moneda del Reino Unido se cambiaba por 1,50 dólares el 23 de junio de 2016, cuando se celebró el referéndum en el que un 52 frente a un 48 % de los británicos decidió abandonar la Unión Europea. La libra está bajando sin parar esta semana debido a que el actual Gobierno británico, encabezado por el conservador Boris Johnson, ha asegurado que el país saldrá del bloque europeo en la fecha prevista, haya o no acuerdo con Bruselas. El pasado fin de semana, el ministro encargado de los preparativos para un Brexit duro, Michael Gove, afirmó que el Ejecutivo trabaja “sobre la base” de que no habrá pacto, por la dificultad de que la UE acceda a renegociar el que suscribió con Theresa May.
Por su parte, el ministro de Economía, Sajid Javid, reveló en la prensa que su ministerio tiene como prioridad destinar dinero a preparar al país y las empresas para una salida sin acuerdo ni periodo de transición. La depreciación de la libra impulsaba a la Bolsa de Londres -donde cotizan muchas empresas que facturan en dólares-, que ganaba un 0,03%.
Este lunes, la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) advertía al Gobierno de que ni el Reino Unido ni la Unión Europea (UE) están preparados para un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. “La UE queda por detrás del Reino Unido en tratar de evitar los peores efectos ante un escenario (de un Brexit) sin acuerdo. Y, aunque las empresas (británicas) han gastado miles de millones en planes de contingencia ante una falta de acuerdo”, aún afrontan obstáculos porque las recomendaciones “no son claras”, dice la CBI.
El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha aumentado los preparativos para una eventual retirada del país de la UE sin pacto, después de que el negociado por Theresa May fuera rechazado tres veces por el Parlamento y de que Bruselas dejase claro que no habrá nuevas negociaciones.
“Las compañías más grandes, en particular en áreas reguladas como los servicios financieros, tienen planes de contingencia bien pensados, si bien las firmas más pequeñas están menos preparadas”, añade la Confederación, y avisa de que 24 de un total de 27 áreas económicas del país afrontarán problemas ante un Brexit duro. - Efe