dublín - Facebook y Twitter han eliminado cuentas del grupo político Saoradh por su supuesta relación con el Nuevo IRA, responsable de la muerte de la periodista Lyra McKee en la localidad norirlandesa de Derry el pasado 18 de abril. Las dos redes sociales se han visto obligadas a actuar después de que las autoridades les hayan pedido que revisaran perfiles sospechosos de difundir discursos de odio o de practicar el acoso cibernético. Las fuerzas del orden consideran que la plataforma Saoradh, que significa liberación en gaélico, actúa como el brazo político del Nuevo IRA, una facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz en la isla de Irlanda.

Su presidente nacional, Brian Kenna, pidió el pasado lunes al grupo armado que emitiera una disculpa, durante un acto celebrado en el cementerio Milltown de Belfast para recordar el Alzamiento de Pascua de 1916, la sangrienta rebelión que aceleró la independencia de Irlanda del Reino Unido.

Saoradh organizó durante la pasada Semana Santa eventos similares en diferentes ciudades del país y, en Dublín, sus miembros llegaron a desfilar por las calles ataviados con uniformes de corte paramilitar. Tras el llamamiento de Kenna, el Nuevo IRA se responsabilizó el martes del asesinato de McKee, de 29 años, en un comunicado en el que aseguró que la periodista “fue trágicamente asesinada mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas”, en referencia a la policía.

McKee recibió un tiro en la cabeza de un individuo enmascarado que disparaba contra agentes policiales en el área nacionalista-católica de Creggan, en Derry (noroeste norirlandés), durante una ola de disturbios violentos.

Saoradh tiene varios perfiles en las redes sociales, pero Twitter y Facebook han suspendido, de momento, sus cuentas principales en ambas plataformas. - Efe