Varsovia - Un directivo de nacionalidad china del gigante global de las telecomunicaciones Huawei, un buque insignia tecnológico del gigante asiático, fue detenido en Polonia acusado de espionaje contra los intereses nacionales polacos, informó ayer el Gobierno de este país. Es la segunda detención de un alto cargo de la multinacional china en las últimas semanas, después del arresto en diciembre de su directora ejecutiva.
El Ejecutivo de Varsovia -próximo a Washington- informó además ayer de la detención de un funcionario polaco, identificado como Piotr D., miembro de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange, acusado también de espionaje. El directivo de Huawei arrestado, identificado como Weijinga W., es el responsable de ventas de la división de la multinacional en Polonia y había trabajado presuntamente en el consulado chino en la ciudad polaca de Gdansk, según la cadena de televisión pública polaca TVP.
Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de esta investigación, según confirmaron las autoridades polacas. Un juzgado de Varsovia ha decretado prisión preventiva para los detenidos, que se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión si se demuestra que espiaron contra los intereses nacionales de Polonia. Ambos arrestados se han declarado inocentes y se niegan a dar testimonio, según TVP, una cadena muy cercana al Gobierno polaco. El Gobierno chino se manifestó ayer “muy preocupado” por la detención. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que Pekín ha solicitado un “trato justo acorde con la ley y la protección efectiva de las partes”, así como de los “legítimos intereses”. El arresto en diciembre en Canadá de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, por requerimiento de Estados Unidos azuzó aún más la guerra comercial entre Washington y Pekín. - Efe