Bruselas/Roma - La Unión Europea está buscando una solución para los 49 inmigrantes rescatados en las últimas semanas en el Mediterráneo por dos barcos y que se encuentran a la espera de ser acogidos por algún país, aseguró ayer el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
“Ha habido intensos contactos con una serie de países, también durante el fin de semana. Seguimos tratando de encontrar una solución para el rápido desembarco de la gente a bordo del Sea Watch 3 y del Sea-Eye”, dijo el portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
Schinas también se refirió a las peticiones de ayuda del Ejecutivo comunitario a los estados miembros, empezando por el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, para que contribuyan a los esfuerzos de desembarco y acogida de los inmigrantes.
Para la CE, este último episodio demuestra que hace falta “más solidaridad de los estados miembros” y “una solución predecible y sostenible” en ese ámbito. El portavoz valoró por otra parte el llamamiento del papa Francisco, que ayer pidió a los líderes europeos que pongan fin a la odisea de los afectados. Según Schinas, la CE confía en que durante la actual presidencia de la UE, que hasta el próximo 30 de junio ejercerá Rumanía, se logre avanzar en la negociación de las políticas para gestionar la inmigración, bloqueadas desde hace años.
Los 49 inmigrantes se encuentran en el barco Sea Watch 3, de la ONG homónima, que rescató a 32 inmigrantes hace más de dos semanas, entre los que se encuentran tres menores no acompañados, así como dos niños pequeños y un bebé.
La ONG Sea Watch alertó ayer del estado de salud y psicológico de algunos de los 32 inmigrantes que permanecen en su barco a la espera de un puerto seguro desde el pasado 22 de diciembre, ya que varios han rechazado comer. “A bordo de (la nave) Sea Watch estamos registrando episodios de personas que rechazan la comida. Tememos que su estado psicológico y de salud pueda empeorar sensiblemente”, alertó la organización humanitaria en Twitter. “No podemos creer que todo esto se esté produciendo a pocas millas de las costas europeas”, concluyó.
La nave Sea Watch 3 se encuentra próxima a las costas de Malta a la espera de que se le asigne un puerto seguro en Europa al que trasladar a los inmigrantes rescatados. Las condiciones de estas personas se están agravando después de diecisiete días en alta mar, señaló ayer la portavoz de la ONG en Italia, Giorgia Linardi.
Cerca de Malta está también el barco Professor Albrecht Penc” de la organización alemana Sea Eye, con otros 17 inmigrantes que fueron salvados el 29 de diciembre, pero de momento ningún Estado europeo ha permitido a estas naves el desembarco de los inmigrantes, ni siquiera los más cercanos, Malta o Italia.
El Gobierno italiano muestra posiciones contradictorias: el Movimiento Cinco Estrellas permitiría acoger a mujeres y niños, mientras su socio de La Liga, el ultraderechista Mateo Salvini, se muestra firme en su política antimigratoria negándose a abrir los puertos. - Efe