Bruselas- En una Asamblea General celebrada el lunes en Bucarest (Rumanía) el pleno de la Red europea de Consejo de Justicia (RECJ) suspendió de voto y de participación al Consejo Nacional de la Magistratura polaca (KRS) tras una visita que realizó a Varsovia la organización con la intención de obtener datos sobre la posible pérdida de independencia por parte de la magistratura polaca.
El RECJ recoge a los órganos de gobierno del poder judicial de distintos Estados miembros de Europa. Se creó en el año 2002 a propuesta del Consejo de la Judicatura holandés, el Consejo de la Magistratura belga y el Servicio de Tribunales Irlandés.
Leszek Mazur, presidente del KRS, ha asegurado que es “un fallo que no es sobre nuestro trabajo, sino sobre el paquete de reformas adoptado por los poderes legislativos y ejecutivos”, señalando así precisamente al Gobierno, en manos del Partido Ley y Justicia (PiS) que ha emprendido reformas de la judicatura que ha hecho que la CE active el artículo 7 de los Tratados contra Varsovia por el riesgo que plantea el Ejecutivo polaco al Estado de derecho en el país. Sin embargo, Mazur asegura que las medidas del RECJ no están “justificadas” ya que el KRS no tiene “influencia” sobre el paquete de reformas que adoptado por el Ejecutivo polaco.El RECJ afirma que los Estados miembros “son libres de organizar sus sistemas judiciales”, pero que “hay algunos estándares mínimos a cumplir”. - N. Alarcón/Aquí Ahora