Budapest - El primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, ha reiterado que su Gobierno planea demandar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el voto del Parlamento Europeo a favor de sancionar al país por violación del Estado de derecho. “Hungría planea dar pasos legales en este caso”, dijo Orbán ayer en el Parlamento en el primer día de la sesión de otoño, sin dar más precisiones.
El Parlamento Europeo (PE) votó la semana pasada iniciar un proceso para sancionar a Hungría por violación del Estado de derecho, tras un informe que critica la situación de la libertad de prensa, la falta de independencia del poder judicial, la discriminación de las minorías y el trato de los refugiados.
Orbán calificó ese informe de “colección de mentiras” y dijo que es un “ataque porque el pueblo húngaro ha decidido no convertirse en un país de inmigración”. Asimismo, ha reiterado varias veces en los últimos meses que Europa se divide en dos partes, una a favor de la inmigración y otra que se opone. En este sentido, explicó ayer que la nueva propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de ceder competencias para fortalecer la protección de las fronteras externas de la UE sirve para quitarle a los países el derecho de defensa fronteriza y así “dejar entrar a los inmigrantes”. Orbán, que se opone categóricamente a las soluciones europeas al problema de la inmigración, indicó que en la cumbre de la UE de esta semana en Austria defenderá su postura de no ceder a otros el derecho de la defensa de las fronteras.- Efe