Londres - El expresidente del Consejo europeo Herman Van Rompuy advertía ayer de que hay peligro de una ruptura del Reino Unido si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo del Brexit, la salida del país de la Unión Europea (UE), según declaró al dominical británico The Observer.

En unas declaraciones a ese rotativo, Van Rompuy dijo que una ausencia de pacto podría crear nuevas peticiones sobre la independencia de Escocia, región que en 2014 votó en un referéndum a favor de seguir formando parte del Reino Unido. En opinión del expresidente del Consejo Europeo, la advertencia de Londres sobre una posible ausencia del Brexit es una táctica del “temor”, pero que no dará resultado en las negociaciones con la UE.

El Reino Unido y la UE negocian la salida del bloque comunitario, que se materializará en marzo de 2019, pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre -la meta que se han fijado-, debido sobre todo a los problemas relacionados con la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés. “El asunto de una ausencia de acuerdo no es solo un problema para el Reino Unido o Bruselas. Es también una amenaza existencial para el Reino Unido. Uno puede imaginar que una falta de acuerdo tendrá un gran impacto y causará preocupación en algunas regiones. Hablando de Escocia, podría tener consecuencias para ellos”, agregó. “Podríamos terminar en una situación en la que los 27 de la UE estén más unidos y un Reino Unido menos unido. Esta conversación sobre una ausencia de acuerdo es el tipo de retórica nacionalista que pertenece a otra era”, puntualizó Van Rompuy.

El Observer señala que no se espera que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, apoye otro plebiscito sobre la escisión, pero la advertencia de Van Rompuy es señal de la volatilidad de la situación en caso de que no haya pacto con la UE.

En opinión del expresidente del CE, si no hay acuerdo, puede haber una convocatoria de elecciones generales en el Reino Unido. “Si la Cámara de los Comunes no apoya el que no haya acuerdo, entonces uno está muy cerca de nuevos comicios. Si tenemos nuevas elecciones, entonces el artículo 50 (que establece la cuenta atrás para la retirada británica) tendrá que ser postergado, porque no está claro que haya un Gobierno (en Reino Unido)”, agregó.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, convocará el 13 de septiembre una reunión especial del Gobierno a fin de realizar preparativos en caso de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo de salida del bloque comunitario”, según el Sunday Times. May ha pedido a sus ministros que se aseguren ese día la asistencia para buscar un plan sobre las medidas que habrá que adoptar en determinadas áreas en caso de que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas sobre los términos de la retirada británica de la UE. Las instrucciones sobre este encuentro fueron remitidas a los ministros el viernes después de que el ministro de Economista, Philip Hammond, advirtiera de que el Reino Unido podría aumentar su endeudamiento en 80.000 millones de libras. - Efe