Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó ayer en su videomensaje de los sábados -dedicado en esta ocasión a la cumbre de líderes de la OTAN de la próxima semana en Bruselas- la importancia de la Alianza transatlántica como garante de seguridad. “En el siglo XXI necesitamos la OTAN como garante de nuestra seguridad, como alianza transatlántica. Lo particular de la OTAN es que nos apoyamos mutuamente en nuestra respectiva seguridad”, declaró Merkel.

Los retos para la Alianza han cambiado de manera muy importante en los últimos años, por ejemplo, con “drásticos acontecimientos” como la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y las acciones militares de Rusia en el este de Ucrania, lo que ha llevado a la OTAN a tomar decisiones y realizar cambios profundos, sobre todo durante su cumbre de Gales ese mismo año. “Eso significa que nos volvemos a concentrar más en la defensa de la alianza y tomamos para ello las medidas correspondientes, por ejemplo también con la presencia en los estados del centro y este de Europa”, dijo.

La canciller subrayó el interés asimismo en una “relación equilibrada” con Rusia, por lo que habrá una y otra vez conversaciones en el marco del Consejo OTAN-Rusia, aseguró. “Pero al mismo tiempo tenemos que mostrar decisión en la OTAN para defendernos”.

Objetivo 2% Por otra parte, Merkel refrendó su compromiso de aproximarse gradualmente hasta 2024 al objetivo de destinar el 2% del PIB a gastos de defensa. Recordó que en tiempos de la Guerra Fría el gasto de Alemania en defensa llegó incluso a ser superior y que después se adoptó una política de austeridad también en el ejército. Por lo tanto, agregó, no se trata ahora de rearmar sino de equipar al ejército alemán ante la necesidad de adaptación a los nuevos retos y a los cambios tecnológicos. - Efe