No cabe ninguna duda de que hacerse con una vivienda se trata de una tarea que conlleva un gran esfuerzo económico. Además, es una transacción sujeta a factores como el precio, la ubicación, antigüedad, etc. Y, por otro lado, el poder adquisitivo del comprador y la hipoteca o los intereses fijados por la entidad bancaria, entre otros. 

Actualmente, dos condicionantes dificultan el acceso a la vivienda: su elevado precio y su reducida oferta, considerando la zona en la que esta se ubica como tensionada. Un fenómeno que se ha extendido en los últimos tiempos, sobre todo a las grandes urbes. 

Otra piedra en el camino 

Por otra parte, los salarios, insuficientes para poder comprar una casa, son otro obstáculo que tienen muchas personas. Mientras que el coste de la vivienda y los tipos de interés de los préstamos han incrementado considerablemente, no ocurre lo mismo con los sueldos. 

De acuerdo con los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), correspondientes al año 2022, el salario medio bruto mensual de un trabajador a jornada completa, en el conjunto del Estado, es de 2.341 euros. 

Y si a la citada cifra le aplicáramos la reducción por IRPF y Seguridad Social, este sueldo se quedaría en los 1.830 euros netos mensuales, aproximadamente.

Cuestión de salarios 

A pesar de que entran en juego muchos factores, el salario medio depende de la comunidad autónoma. En cuanto a Euskadi, es el territorio con el sueldo más alto, con 2.837 euros brutos mensuales. Es decir, 2.200 euros netos. 

En segundo lugar, tenemos a la Comunidad de Madrid, con 2.625 euros brutos mensuales o 2.050 euros netos de media; y, en el tercer puesto, se encuentra Cataluña con 2.492,82 euros brutos de media o, lo que es lo mismo, 1.930 euros netos mensuales.

Euskadi es la comunidad autónoma con el salario más alto Pexels

Las ciudades más tensionadas

Sin embargo, estos salarios no bastan para que una sola persona pueda optar a una vivienda en propiedad. Tal y como indica el comparador hipotecario iAhorro, una vivienda de 100 m2 en Donostia costaría, de media, 551.200 euros. 

Y en caso de solicitar una hipoteca al 80%, el importe del préstamo pedido al banco se colocaría en los 440.960 euros.

Otros ejemplos 

En Madrid capital ocurre algo similar. Por ejemplo, una vivienda de 100 metros cuadrados tendría un precio medio de 438.500 euros y, para adquirirla, se pediría al banco una hipoteca de 350.800 euros.

Por su parte, en Barcelona el precio medio de una vivienda de las mismas características se sitúa en los 436.900 euros y la cuota de una hipoteca de 349.520 euros sería de 1.639 euros al mes. 

Las ciudades más asequibles

Por el contrario, entre las ciudades donde es más asequible comprar una casa sería Zamora. En esta ciudad, una vivienda de 100 metros cuadrados se sitúa en los 115.200 euros y con el SMI actual, se podría afrontar fácilmente la cuota de una hipoteca.

Otro caso es el de Cartagena (Murcia), donde harían falta unos ingresos de la unidad familiar de 1.249 euros para una vivienda de 116.500 euros de media. Y también Jaén, donde el precio medio de una casa de 100 metros cuadrados es de 117.800 euros.

Edificio de viviendas en una ciudad. ARCHIVO