La nueva temporada de MasterChef'’acaba de empezar, pero ya está dejando momentos en los que la polémica y la tensión llaman la atención por encima de las elaboraciones culinarias. El último ejemplo lo han protagonizado Tamara, una concursante del programa de TVE, y Jordi Cruz, un miembro del jurado junto con Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera.

La emisión de anoche terminó con el abandono voluntario de la aspirante. Según indicó Tamara, que previamente había manifestado su descontento con la experiencia en la pequeña pantalla, “estaría mejor” en su casa junto a su familia. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, presentadores y jurado de 'MasterChef'. TVE

El motivo de la polémica

Una de las concursantes más destacadas de los últimos días ha sido Tamara. Ahora, en la quinta gala, la candidata decidió poner punto y final a su recorrido en el programa de TVE de manera voluntaria: “No me veo en la final, así que me voy”, comenzó explicando la rusa.

“Me despido voluntariamente porque no me siento a gusto Pepe, tampoco estoy dando todo lo que me gustaría y constantemente estoy nerviosa, con tensión, presión. Entiendo que es un programa. Al final todos tomamos una decisión y yo quiero tomar esta”, argumentó ante la audiencia.

Tras escuchar estas palabras, Jordi Cruz no dudó en expresar su malestar: “¿Sabes lo que pasa? Pepe te está haciendo preguntas, pero yo por este motivo no te haría ninguna. Solo te diría: ‘Muy bien, chao’. Le has quitado la oportunidad a gente, claro que sí”.

Tamara insistió en que valoraba su salud mental y no quería continuar en ‘MasterChef’: "Por supuesto, pero me siento muy frustrada y no me apetece seguir en la misma dinámica en la que no estoy bienPerdonadme, pero es más importante estar bien yo que decepcionaros a vosotros, con todo el cariño del mundo. Lo lamento muchísimo”.

Sin compasión y apuntando directamente la puerta de salida, Jordi Cruz despedía a Tamara para siempre: “Su delantal. Ahí está la puerta”, señalaba el miembro del jurado, antes de seguir con la prueba de eliminación. “Continuamos. Aquí no ha pasado absolutamente nada”.

Reacciones en redes sociales

Este gesto de Jordi Cruz no ha pasado inadvertido para los seguidores del programa de TVE, provocando que estos expresaran su descontento con el comportamiento del juez de ‘MasterChef’. Uno de los comentarios más sonados en la red social X (antes Twitter) ha sido el de Paola Aragón Pérez o @paragonperez.

"Es absolutamente intolerable que esto que acaba de pasar en MasterChef se emita en la televisión pública. Luego se nos llena la boca hablando de salud mental, pero mientras no hay psicólogos en la pública, con nuestro dinero sí pagan esta violencia”.

Muchos otros aficionados del formato culinario de la cadena pública han estallado contra la actitud del chef del jurado: “Un narcisista de manual”, “Vaya persona tan despreciable y con 0 empatía”, “Viendo cómo se comporta delante de una cámara deja claro cómo puede tratar a uno de sus becarios”, “Está tan acostumbrado a explotar a la gente que le molesta que una persona priorice su salud al show que tienen ahí montado”.

El factor de la salud mental

Este reciente conflicto que ha tenido como protagonistas a Tamara, aspirante de ‘MasterChef y Jordi Cruz, ha reavivado el debate sobre cuestiones como la concienciación de la salud mental, así como la poca importancia y visibilidad que le ha dado el programa de TVE en algunas ocasiones.

Buena parte de la audiencia ha criticado duramente la actitud del juez y el programa. Asimismo, han aprovechado para recordar las figuras de Patricia Conde o de Verónica Forqué como ejemplo de cómo el reality puede llevar al límite la salud mental de algunas personas y hacerlas abandonar.