Anoche, 'El hormiguero', al margen de la entrevista a Santiago Segura, Pablo Chiapella y Ernesto Sevilla promocionando su película ‘La Navidad en sus manos’, también tuvo cabida para la tertulia. En ella, celebraron el premio que la revista Newsweek ha otorgado a Atresmedia como uno de los grupos de comunicación más fiables. No obstante, la charla giró en torno a las críticas del presentador y los colaboradores a la presión de las instituciones políticas sobre los periodistas.

Pablo Motos y sus compañeros denunciaron la "persecución" a la que están sometidos los periodistas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La cuestión surgió a raíz de unas palabras de John F. Kennedy que citó Carlos Alsina tras recibir el premio de Periodismo de Francisco Cerecedo: "Ningún presidente tendría que temer la controversia”. En relación a este discurso, el presentador del programa comentó lo siguiente: “Ahora siempre hay alguien mandándote callar. Que unos mandan callar a los viejos, otros a los artistas, otros a los que hacen preguntas...". A continuación, el conductor le lanzó una pregunta a Rubén Amón: "¿Tú recuerdas algún otro momento de la democracia en el que el poder haya perseguido como lo está haciendo ahora a los periodistas que son críticos?".  El periodista tuvo muy clara su respuesta: "Yo creo que sí ha habido periodos, se puede pensar en la época de Felipe González final que fue muy agresiva o la de Aznar", ha comentado el periodista diferenciando que en la actualidad "la prensa es más débil que nunca porque tiene problemas de credibilidad y de músculo financiero".

Asimismo, mencionó un supuesto "muro" que habría empezado a llevar a cabo Pedro Sánchez: "Al otro lado empieza a haber demasiada gente. Me refiero a que ha decidido que en ese muro tienen que estar Partido Popular y Vox, los jueces, los empresarios y que tienen que estar los periodistas que no son afectos a su causa. Eso provoca una discriminación muy peligrosa porque un Gobierno puede hacer mucho daño a la prensa". Además, Amón destacó que desde el gobierno han atacado "personalmente a periodistas con el ánimo de intimidarlos", rememorando el anuncio del Ministerio de Igualdad en el que se representaba a Pablo Motos.

Llamada a la responsabilidad

Después de que Rubén Amón terminara su discurso afirmando que con este tipo de acciones "la democracia es la que se daña", Juan del Val intervino poniendo el punto de mira en los periodistas: "Yo creo que es bastante responsabilidad de los propios periodistas. Se lo toman muy poco en serio y se dejan callar permanentemente". Finalmente, Pablo Motos cerró el debate argumentando que se está intentando enterrar la verdad.