Ahora que Telecinco acaba de estrenar '¡De viernes!', el nuevo espacio con el que, una vez superada la etapa de 'Sálvame', parece querer reverdecer fórmulas pasadas de tratar la crónica social, quizá muchos recuerden los programas de corazón que fueron marcando tendencia en la cadena de Mediaset con el paso de los años.

Habría que remontarse al año 1995 para encontrar el que fue primer programa del género, '¡Qué me dices! (¡QMD!)', que producido por Globomedia y presentado por Belinda Washington y José Antonio Botella “Chapis”, estuvo en antena durante tres años hasta julio de 1998. Consiguió premios como el TP de Oro al Mejor Programa de Variedades, al Mejor Magazine y a la Mejor Presentadora. Y el éxito fue tal que hasta salió al mercado la revista semanal '¡Qué me dices!, El corazón más divertido'.

Tras ese primer paso, se abrió un tiempo en el que, en algunos años, llegaron a coincidir en emisión hasta tres programas. La etapa la inauguró 'Salsa Rosa', espacio semanal de cuatro horas de duración en el prime time de los sábados que muchos consideran que inauguró una forma de hacer corazón. Comenzó a emitirse en septiembre de 2002 y finalizó en julio de 2006 cuando el contrato de la productora Boomerang con Telecinco finalizó y la cadena decidió no renovarlo y cubrir su espacio con 'Sábado Dolce Vita'. 

Presentado por Santi Acosta, recuperado ahora para '¡De Viernes!', fue líder con audiencias que llegaron a superar los 2,5 millones de espectadores y el 25% de cuota de pantalla. Consiguió el TP de Oro al Mejor Programa de Corazón en 2003 y por él pasaron nombres como Ángela Portero, Pepe Calabuig, Lydia Lozano o la fallecida Mayka Vergara.

Nuevo estilo

Dos veces ganador del TP de Oro al Mejor Programa de Corazón, en 2004 y 2005, 'Aquí hay tomate' se caracterizó por ser un programa con un ritmo más vivo y un tono más satírico y agresivo. Reportajes y entrevistas fueron los contenidos principales de un espacio que presentaron al alimón Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde y que en su último año y medio se extendió también a los sábados en 'Aquí hay tomate Weekend'.

A partir de entonces, y hasta la llegada de 'Sálvame', pasaron por la pantalla de Telecinco programas como 'TNT' (Televisión Noche Telecinco) presentado por Jordi González o 'A tu lado', que presentado por Emma García comenzó siendo un talk-show pero terminó por centrarse en temas del corazón y ocupó las tardes de la cadena hasta julio de 2007.

El 19 de marzo de 2009 comenzó el periplo del que ha sido el programa más longevo, 'Sálvame'. Longevo y polémico, sobre todo en su última etapa, hasta su última emisión el 23 de junio de 2023.