Terrassa - Operación Triunfo (OT) presentó ayer su nueva edición, que se estrena este 12 de enero en La 1, prometiendo “el mejor casting” de su historia, una mecánica más exigente y más emoción en sus galas.
El concurso musical anunció novedades en el claustro de profesores, el jurado y en la mecánica del concurso, que no pondrá límite a las nominaciones, así como una mayor apuesta por el universo digital y los contenidos transmedia.
“El casting nos parece fantástico, aunque no sabremos si es el acertado hasta que lo presentemos el domingo. El público tiene la última palabra”, señaló la directora de la Academia, Noemí Galera, que subrayó que los concursantes “están muy preparados, tienen personalidades muy marcadas y muchos de ellos ya componen y tienen claro hacia dónde quieren ir”.
La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, prometió que esta tercera edición “no será más de lo mismo” y aseguró que el casting es “brillante”: “Tienen unas historias personales, emotivas, cercanas y una profesionalidad que va a impactar. Ninguno de los concursantes va a dejar indiferente”.
Por su parte, el director de Gestimusic, Tinet Rubira, señaló que “queremos que OT sea un programa vivo y el público tenga ganas de vernos porque hacemos cosas distintas. Vamos a ser más exigentes porque el mercado es más exigente, pero por eso también daremos más herramientas a los concursantes para que sean mejores”.
El jurado de OT 2020 se ha renovado completamente y contará con profesionales de la industria musical como la cantante Nina, primera directora de la Academia que vuelve al concurso 15 años después, la cantante y compositora Natalia Jiménez, el director de la Cadena 100, Javier Llano, y el músico Javier Portugués Portu.
Una de las principales novedades de esta edición es la mecánica del concurso, que no tendrá límite de nominados y en cada gala podrán ser seleccionados para la expulsión todos los concursantes.
Además, el participante que sea elegido como favorito por el público en cada gala dejará de contar con el privilegio de evitar la nominación, a cambio de otras ventajas como elegir canción, compañero o salvar a alguien de la nominación.
En el entorno digital, el concurso seguirá produciendo contenidos en redes sociales y emitiendo en directo por Youtube y este año incorpora una acción en el asistente de voz de Google, que ofrecerá tres resúmenes semanales e información exclusiva sobre lo que sucede en la Academia.
Emisión online “Uno de los elementos que explican el éxito de la nueva etapa de OT es el universo digital que nos permite fidelizar al público joven, los verdaderos embajadores de la marca”, señaló el director de RTVE Digital e Investigación, Nacho Gómez, que recordó que en la pasada edición una cuarta parte del consumo del programa fue por internet.
La nueva edición también traerá novedades en la distribución discográfica, pues el concurso deja de tener una relación exclusiva con Universal y durante su transcurso cada artista, con la ayuda de un mánager, orientará a los participantes, que podrán recibir y aceptar o rechazar ofertas de cualquier distribuidora.
Noemí Galera y Manu Guix seguirán al frente del claustro de profesores, como directora de la Academia y director musical respectivamente, que contará con novedades como la cantante Zahara, que se encargará de las clases de cultura musical, el actor Iván Labanda, nuevo profesor de interpretación, la cantante Natalia Calderón, como profesora de voz y movimiento, o el profesor de fitness Cesc Escolà.
Con 1.200 metros cuadrados, tendrá el plató 360 grados “más grande y espectacular de España”, que también contará con 300 metros cuadrados de pantallas LED, más de 500 focos, 12 módulos móviles y una cámara Skycam, entre otros elementos. - Efe