Vitoria - Tras el paréntesis veraniego, el programa Ur handitan estrena temporada esta noche en ETB-1 con un reportaje de primerísima actualidad. Xabier Madariaga y su equipo se han trasladado hasta Catalunya para recoger in situ la reacción de la sociedad catalana ante la sentencia del procés.

El programa saldrá a la calles para pulsar la opinión de la ciudadanía, pero sin dejar a un lado, como es habitual en el programa, el análisis más profundo del tema.

Los miembros de la comisión a favor de la república, los vascos que han participado en las movilizaciones en contra de la sentencia o la gente que está aburrida con el proceso catalán... Madariaga recabará opiniones de todo tipo en el reportaje Sententziaren itzalean que se emite a las 22.20 horas en ETB-1 y eitb.eus.

novedades En los próximos reportajes de Ur handitan también se incluirán novedades. Como hasta ahora, el objetivo será conocer la realidad de las personas, pero esta temporada prestarán más atención al entorno de estas personas en la atmósfera que les rodea. Xabier Madariaga convivirá con los protagonistas durante varios días para dar a conocer cómo es su día a día.

Por ejemplo, en el segundo reportaje de la temporada Madariaga subirá hasta la sierra de Aralar para descubrir de la mano de la joven Aiora Goikoetxea cómo es la vida de la juventud dedicada al pastoreo. Otro de los programas girará en torno a la vejez y, para ello, el presentador de Ur handitan pasará unos días en la residencia de ancianos de Lekeitio. Madariaga también visitará un piso tutelado donde viven catorce personas con deficiencia mental y un convento de monjas de clausura.

Asimismo, Ur handitan llegará al programa número 100 el próximo mes y con tal motivo está preparando un reportaje muy especial. - M. Peña